Como consecuencia de uno de los insistentes temporales que han azotado la costa gaditana las últimas semanas, a finales de enero se constató que la imagen de La Galeona que coronaba el Faro de las Puercas, situado en la bocana del puerto de Cádiz (frente a la Alameda), había desparecido.
Ese mismo 29 de enero, la Comandancia Naval de Cádiz ofreció a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sus medios para localizar y rescatar esta simbólica escultura en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran.
Sin embargo, la persistencia del tren de borrascas y la mala mar han provocado que hasta este miércoles 18 de febrero, en una tercera jornada de intento, no se haya podido localizar esta reproducción de La Galeona, aprovechando la bajamar escorada.
Ha sido hallada por los militares en un primer momento con un dron y, una vez ubicada, un equipo de diez miembros de la Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada, con base en la Estación Naval de Puntales (ocho buceadores en configuración de superficie y dos tripulantes) han participado en su recuperación, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EN BUEN ESTADO, PERO LE FALTAN ELEMENTOS
La imagen fue encontrada en posición vertical dentro de una fosa formada en las propias rocas que rodean el faro. Esto dificultó la extracción de la misma, imposibilitando el uso de ningún tipo de ayuda mecánica, obligando a ser izada a pulso, ya que al tratarse de una zona rocosa las embarcaciones no podían acercarse.
Una vez izada, los buceadores han podido acoplarle un globo de reflotamiento para poder remolcar la imagen a flote con la embarcación y llevarla hasta la Estación Naval de Puntales, donde ha sido izada por una grúa al muelle.
Si bien la imagen de La Galeona se encuentra en buen estado en general, tanto las manos, la corona, como la imagen del niño Jesús no se han encontrado, “por lo que se harán nuevos intentos de encontrarlos aprovechando las buenas condiciones meteorológicas en las próximas semanas”, se precisa.
La Autoridad Portuaria se congratula por el hallazgo y agradece profundamente a la Comandancia Naval de Cádiz y al personal que ha participado en el rescate de esta estatua de la Virgen del Rosario (patrona de la ciudad), de unos 1,70 metros.












