El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz “sigue sin cumplir” con el Reglamento Ético y de Buen Gobierno, “tal y como se comprometieron el alcalde Bruno García y sus ediles” en el pleno del pasado marzo, tras la presión de Adelante Izquierda Gaditana.
Dicho Reglamento, aprobado de forma definitiva en junio de 2023, recoge el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación del mismo que garantice su eficacia como mecanismo de refuerzo de la calidad democrática del Consistorio gaditano. Han transcurrido más de dos años y continúa sin ponerse en marcha.
“Más de seis meses después de que Bruno García se comprometiera y obligara a sí mismo a la constitución del Consejo de Ética y Buen Gobierno del Ayuntamiento, seguimos sin noticias de su creación. Nada se ha hecho al respecto, a pesar de la importancia de este órgano y del propio Reglamento en sí”, asevera el concejal izquierdista Demetrio Quirós.
A colación, este partido de la oposición interpreta que en el actual Gobierno municipal de derechas “no le tienen mucho aprecio al establecimiento de estándares éticos y de buenas prácticas”, mientras “seguimos con una concejala (la de Vivienda) que hace equilibrios entre sus intereses en el mercado inmobiliario y sus responsabilidades municipales”.
SEIS MESES IGNORANDO SU PROPIA ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN
En aquel pleno de marzo, AIG reclamó la constitución de ese Consejo de Ética y Buen Gobierno Municipal, tal y como recoge el propio documento, y exigió el cumplimiento del Reglamento “por todas las personas a las que le compete”, para lo que se le pidió al alcalde que llevara a cabo una reestructuración de su Ejecutivo. En concreto, de la concejalía de Vivienda, “al existir, tal y como recoge el artículo 11 del Reglamento, un conflicto de intereses por parte de la persona que ostenta dichos cargos, Ana Sanjuán, en la operación de casitas Bajas”.
A esta moción, el PP respondió con una enmienda de sustitución con el fin de mantener a la responsable de Vivienda y presidenta de Procasa en sus cargos, “a pesar del mencionado conflicto de intereses entre Sanjuán y los vínculos familiares que mantiene, a través de su marido, con la propietaria de parte del suelo de dicho solar”. La otra parte es municipal, y parece que el Gobierno local tendría en mente su venta a esa promotora, en lugar de impulsar directamente vivienda pública y social.
A pesar de ello, el alcalde sí se comprometió a la creación del Consejo de Ética y Buen Gobierno Municipal, y a incluir en el Portal de Transparencia toda la información relativa a la constitución, funciones y composición de este organismo municipal, asegurando su publicidad y acceso ciudadano. No se ha cumplido ni uno ni otro punto.