El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha explotado tras los esperables peros que la Junta de Andalucía ya está poniendo al reciente anuncio de que el Consorcio cederá “gratis” el suelo para el eternizado proyecto del nuevo hospital, exigencia que en los últimos tiempos el Gobierno de Moreno Bonilla venía poniendo sobre la mesa para avanzar en esta promesa incumplida, y dotada de cero euros presupuesto tras presupuesto.
“La cesión de los terrenos de la antigua CASA es, como dijo la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, inminente y gratuita, lo que parece que le molesta a la Junta y al Ayuntamiento”, se queja este político del PSOE, a tenor de recientes declaraciones hechas por el alcalde Bruno García, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Ambos, claro, del PP.
Centrando en las manifestaciones de este mismo jueves del consejero jerezano, el socialista Fran González le reitera que “lo que no le cuesta ni un céntimo ni a la Junta ni al Ayuntamiento es gratis, se ponga como se ponga”.
JUNTA: “LA MINISTRA MONTERO HA ENGAÑADO A LOS GADITANOS”
Y es que Sanz ahora está alarmado por lo que llama “el engaño de Montero” puesto que “ofreció un mensaje que no responde a la realidad. Cuando alguien ofrece algo de manera gratuita, es gratis. Lo que no se puede decir es que es gratis y luego cueste dinero a los gaditanos”, se queja este derechista, al conocerse estos días que el borrador de convenio que maneja el Gobierno de España deja claro que la Zona Franca no renunciará a sus aprovechamientos urbanísticos.
Interpreta el consejero de Presidencia que esta operación “es la misma” que su compañero el alcalde de Cádiz “ya venía ofreciendo hace varios años y varios meses”; y es que una vez que el Gobierno andaluz del PP se lavó las manos con respecto a los suelos a la espera de que se le cedieran, el Gobierno local del PP asumió sin rechistar las negociaciones con la Zona Franca, primero proponiendo canjes urbanísticos y especulativos, y finalmente incluso pidiendo un préstamo para pagar hasta 12 millones de euros por este terreno.
Y frente a una ministra de Hacienda y próxima candidata del PSOE a la presidencia de la Junta que “ha mentido a los gaditanos porque de gratis nada”, Antonio Sanz vuelve a presumir de la “apuesta incuestionable” que el Gobierno derechista de Moreno Bonilla “hace por las obras y el impulso del hospital, nosotros vamos a seguir adelante con el proyecto”.
“No se pueden ganar los votos de los andaluces y de los gaditanos mintiéndoles. Si todas las promesas que va a hacer Montero son como la de la cesión gratuita del hospital, Andalucía va a arreglada”, ha sentenciado este consejero jerezano que parece olvidar aquella campaña de las elecciones andaluzas de 2018, y a aquellos compañeros de su PP en este mismo solar tras la famosa pancarta ‘Juanma lo haría’.
Han pasado siete años y lo único que se ha “hecho” con el nuevo hospital de Cádiz son “impulsos” entre palabrería, excusas y pretextos, y la presentación de un supuesto funcional, curiosamente días antes de las elecciones municipales de 2023…
ZONA FRANCA: “MORENO BONILLA MANDA A SANZ A HACER RUIDO”
“Sanz se dedica a embarrar y a insultar, lo que sólo demuestra que se le han acabado los argumentos y las excusas para afrontar la construcción de este equipamiento”, replica el delegado de la Zona Franca, Fran González.
Para este socialista, según remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “lo que tendría que haber hecho la Junta en vez de tirarse al fango así es llamar al Gobierno de España o a mí mismo para avanzar lo antes posible en este procedimiento, pero se ve que les ha pillado con el pie muy cambiado”.
De hecho, hasta este mismo momento, casi una semana después del anuncio de la ministra, “no se ha producido el contacto entre la consejera de Salud y la Zona Franca para perfilar las condiciones del convenio”.
La Zona Franca de Cádiz, se precisa, “no pide nada nuevo ni un elemento adicional, sólo va a ejecutar lo que ya aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se recogen unos aprovechamientos que, en un futuro, podrían compensar sus gastos”.
A este respecto, el delegado del Estado se pregunta por el problema de llevar a cabo lo que recoge el PGOU: “¿o es que también querían tener los aprovechamientos la Junta”. “Esto en ningún caso supone que le cueste un céntimo ni a las arcas del Ayuntamiento ni de la Junta, por lo que la gratuidad es una verdad como una catedral”, resalta.
Finalmente, Fran González no quiere dejar de mostrar públicamente su perplejidad por la contestación del PP en el Ayuntamiento y la Junta a una noticia que se supone buena para todas las instituciones, “pero sobre todo para los gaditanos”, y sólo lo achaca a que el Gobierno autonómico “va a tener que afrontar un equipamiento que es más que evidente que no tenía en mente construir”, presupuestado en unos 500 millones de euros.
“La única mentira que hay aquí es el ‘Juanma lo haría’. Sanz usa la confrontación porque Moreno Bonilla no tiene nada que ofrecer a Cádiz, y lo manda a hacer ruido”, apostilla este político del PSOE.
PSOE: “ES HORA DE PASAR DE LOS CUENTOS A LAS CUENTAS”
En paralelo, el PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta firme el convenio y fije el presupuesto que permita la construcción del prometido hospital. “Se acabaron las caretas, es hora de pasar de los cuentos a las cuentas”, ha señalado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, que este jueves se ha hecho la foto en el Puerta del Mar.
“Ya no hay excusa, ya no hay coartada, ya no pueden agarrarse a que no hay terreno, no pueden echarle la culpa a nadie porque tienen unos terrenos cedidos gratuitamente donde no hay que hacer ninguna gestión urbanística y donde la actuación puede ser inmediata”, ha incidido Férriz, lamentando que la derecha en la Junta “se gastó en la noche de los Grammy Latinos 24 millones de euros, pero no ha tenido 12 millones en siete años para comprar unos terrenos”.
A juicio de Férriz, tras el anuncio de María Jesús Montero, en el Gobierno andaluz del PP “están enfadados” y buscándole “la pega” al “terreno gratis”. “Y la realidad, desgraciadamente, es que no tienen ninguna intención de hacer ningún hospital”, ha reiterado.
Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento gaditano también elevará una propuesta al pleno de septiembre para exigir a la Junta de Andalucía que firme cuanto antes el convenio con la Zona Franca para hacer efectiva la cesión del solar.