A través de su concejalía de Enseñanza, el Ayuntamiento de Cádiz confirma que ha llevado a cabo durante las vacaciones escolares las habituales labores de mantenimiento en distintos centros públicos de la ciudad. Estas pequeñas obras se realizan a demanda de cada uno de los colegios, que trasladan a la delegación sus necesidades de cara a la vuelta al ‘cole’, a partir del 10 de septiembre.
De este modo, y con la relación de parcheos y de centros beneficiados, el Gobierno local del PP responde indirectamente a Adelante Izquierda Gaditana, que días atrás se quejaba de no conocer nada sobre este mantenimiento estival: “no sabemos si porque no le dan importancia a la escuela pública o porque no tienen mucho que contar”, llegaba a insinuar la concejala Lorena Garrón.
De la misma manera, Podemos desde fuera del Ayuntamiento considera que el Ayuntamiento “suspende” en este arranque escolar porque, interpreta, “no ha cumplido con lo más básico: garantizar que los colegios estén preparados y en condiciones para recibir al alumnado”.
Sin embargo, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Enseñanza incide en que ha acometido medio centenar de actuaciones en una quincena de coles: Campo del Sur, Carlos III, María Valle, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, Inmaculada, Profesor Tierno Galván, San Felipe, Reyes Católicos, San Rafael, Santa Teresa, Viento de Levante y la Escuela Infantil municipal.
TRABAJOS ACOMETIDOS Y EN MARCHA
Dichos trabajos han abarcado desde labores de pintura y reparaciones hasta sustituciones de equipamientos e intervenciones en fachadas y cubiertas.
En el colegio Campo del Sur se han realizado tareas de resanado y pintura en unas 17 aulas, así como en los espacios del AMPA y asociaciones, además del salón de actos, los pasillos y el gimnasio. En el Carlos III se ha eliminado un tabique divisorio en la zona de dirección y se han resanado y pintado despachos, la sala de profesores, oficinas y conserjería. También se ha actuado en pasillos, puertas metálicas y de madera, y en la zona de conserjería, donde se ha colocado nuevo alicatado. Asimismo, se han retirado enseres (con un total de tres portes de camión) y actualmente se está acometiendo el pintado de la fachada.
En el María Valle se han sustituido las tres puertas de emergencia del pabellón, ocho focos interiores y se han retirado cortinas en mal estado. En el Fermín Salvochea se han resanado y pintado todas las aulas y tutorías de la primera planta, nueve en total, además del salón de actos y la pista de baloncesto. En el Gadir se ha trabajado en techos del módulo infantil y en el del AMPA.
El colegio Celestino Mutis ha visto reparada una filtración en la cubierta del ascensor, se han barnizado puertas de madera de la biblioteca y del AMPA y se ha colocado una lona en la fachada mediante maquinaria articulada. En el Josefina Pascual se ha realizado la limpieza e impermeabilización de la cubierta, pintado en zonas afectadas por humedades de la segunda planta y el resanado del techo de secretaría. En el Inmaculada, se ha instalado una malla Hércules con puerta para vehículos en el pabellón A.
El Profesor Tierno Galván ha contado con el rascado y pintado de rejas interiores y exteriores, nueva instalación eléctrica y montaje de focos en el patio de primaria, sustitución del alumbrado en el porche infantil y mejoras en aseos de educación especial. Por su parte, en el Reyes Católicos se han sustituido dos termos eléctricos y se ha resanado y pintado el muro del patio principal.
En el San Felipe se han acometido trabajos más amplios: sustitución del césped artificial del patio infantil, pintura del salón de actos y de diez aulas, modificación de la línea eléctrica y del sistema de iluminación del aula de informática, además de la renovación de 35 cerraduras y picaportes en aulas de varias plantas. También se ha intervenido en fachada, dinteles, cartel de hierro y vallado de azotea. En el San Rafael se ha colocado solería antideslizante en la entrada por la calle Encarnación, se han reparado grietas y la verja, además de sustituirse la puerta metálica de acceso a la cubierta.
En el CEIP Santa Teresa se ha pintado la fachada exterior, mientras que en el Viento de Levante se ha intervenido en el salón de actos, aulas 3 y 9, el muro exterior y en una zona del patio.
Mientras, en la guardería municipal se han sustituido canalones y bajantes, se han reparado y pintado fachadas, dinteles y grietas, además de actuar en pasillos, comedor, aulas y cubierta del porche con impermeabilización.
Quedan aún pendientes varias actuaciones, como la colocación de paneles fenólicos en el Celestino Mutis, la sustitución de puertas del comedor y pintado de la fachada en el Juan Carlos Aragón, la colocación de ventana y reja en un cuarto de limpieza en el Santa Teresa, y la construcción de pistas deportivas en el colegio La Inmaculada.
De forma paralela, de cara al inminente inicio del curso 2025/2026 se están realizando tareas de desbroce en los patios, retirada de enseres y movimientos de mobiliario según las necesidades de cada centro. Además, este año se han llevado a cabo inspecciones eléctricas y de ascensores en todos los colegios que lo requerían.