Curiosamente horas después de que focos de una de las torres de iluminación del campo de fútbol Manuel Irigoyen, dentro del complejo deportivo de Puntales-La Paz de la capital, salieran ardiendo mientras las instalaciones estaban en uso, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) asegura que ha iniciado el expediente para la transformación de la iluminación a Led, más sostenible y eficiente.
En concreto, avanza que sacará a licitación por algo más de 273.000 euros la renovación de los focos del Irigoyen, y del campo Pedro Fernández, ambos en Puntales-La Paz.
Este futuro contrato también incluye la construcción de unas plataformas en las torres de iluminación del campo Manuel Irigoyen que permitirá homologarlas para que se puedan llevar a cabo tareas de mantenimiento, unos trabajos que hasta ahora no se pueden realizar al no existir estas estructuras que garanticen la seguridad.
De forma paralela, esta misma semana comenzará también la sustitución de 15 focos de este campo de fútbol, permitiendo mejorar la iluminación durante la temporada de invierno, a la espera de esa futura iluminación Led.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS QUE LLEVABAN AÑOS ESPERANDO”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Deportes, Carlos Lucero, defiende que “desde hace meses venimos trabajando para dar una solución a los problemas de iluminación que sufre este recinto desde hace años”.
“En primer lugar, vamos a sustituir los focos de cara a este invierno y, además, vamos a acometer los trabajos de modernización del alumbrado de la zona, así como la homologación de las torres para poder llevar a cabo una labor constante de mantenimiento”, reitera.
En este sentido, este edil del PP pone en valor “el trabajo constante de mejora de las instalaciones deportivas que estamos llevando a cabo, con importantes inversiones, y resolviendo problemas que llevaban años esperando una solución”.
AIG LAMENTA QUE LUCERO “VAYA SIEMPRE A REBUFO”
Previamente, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, en sus redes sociales, se hacía eco del incendio en la torreta en la noche del lunes, pero iba más allá en su crítica a la gestión del Gobierno local de Bruno García en este apartado: “los vestuarios de cada pabellón, las goteras, la falta de horas, el agua fría y sin caldera es el día a día en el IMD. No hay nadie al volante. Desde que el Ayuntamiento se ha convertido en un organizador de eventos, se han descuidado todas las áreas”.
Además, el concejal izquierdista Carlos Paradas agrega que la iluminación de las cuatro torretas de ambos campos de fútbol fueron sustituidas en el año 2020 durante anterior con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía, y “tras veinte años de Teófila Martínez en los que apenas se invirtió en el mantenimiento de las instalaciones deportivas”.
Algo que, “desgraciadamente está volviendo a suceder”, pues “en los últimos dos años el mantenimiento de los equipamientos municipales brilla por su ausencia”. Y eso es justo lo que ha pasado con los focos de las torretas del Manuel Irigoyen, “como venían denunciando varios clubes que hacen uso de estas instalaciones”, insisten desde este partido ahora en la oposición.
A juicio de AIG, el concejal responsable Carlos Lucero “siempre va a rebufo en todo lo concerniente a las dependencias municipales deportivas, preocupándose de las filtraciones en las cubiertas cuando hay que paralizar la actividad por las goteras o, en este caso, anunciando la sustitución de la iluminación justo cuando sale ardiendo uno de los focos”.