Autonomía Obrera ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Cádiz por la gestión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), responsabilizando directamente a la concejala de Cultura y Personal, Maite González, de generar una polémica “artificial” desde el inicio del presente certamen de 2026 y de tratar de culpar a los trabajadores municipales de los problemas organizativos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta sección sindical denuncia que esta edil del PP está “provocando con mezquindad y ruindad enfrentamientos absurdos día tras día”, empezando por la controversia del nombramiento del regidor de escena y el amago de apartar a José Antonio Benavides, que ya desempeñó esa función en la edición de 2025: “se trata de una situación surrealista impulsada por una gestora política, con la inacción del alcalde Bruno García”. Se acusa a la delegada de “boicotear a profesionales por caprichos personales y ego”.
AO afirma que ha decidido pronunciarse al constatar que se está responsabilizando “una y otra vez” del “mal hacer organizativo municipal” (como ocurría en la segunda función de preliminares, cuando se demoró el inicio una media hora) a los trabajadores de la tramoya. “Algo que no estamos dispuestos a consentir”, subrayan.
Igualmente, este sindicato aclara el papel del regidor técnico dentro del Teatro Falla y del concurso: “en ningún caso es un puesto de superior jerarquía a otros puestos técnicos del teatro”, y su función es “coordinar correctamente los tiempos de entrada y salida de agrupaciones, montaje y artesanos”, pero “en ningún caso debe llevar a cabo intromisiones en las funciones de otros técnicos”. Así, se insiste en que se trata de un puesto C1, “de igual grupo que el resto de técnicos”, y califica de nuevo de “surrealista” el “montaje orquestado con este asunto”.
EL VERDADERO PROBLEMA: FALTA PERSONAL
En este punto, AO apunta directamente a la concejala González como responsable de las imposiciones iniciales y del posterior intento de justificar el nombramiento de Benavides, el técnico cuestionado.
Los propios responsables técnicos trasladaron la situación al alcalde. En ese encuentro, señalan, se dejó claro que el problema actual del concurso no era el nombramiento del regidor de escena, sino “la falta de personal”, una cuestión que sigue sin resolverse en pleno desarrollo del COAC.
De hecho, esta sección sindical precisa que, actualmente, el equipo de tramoya cuenta solo con dos trabajadores con experiencia en otros carnavales, a los que se suman dos técnicos incorporados a través de una convocatoria del SAE, para quienes este es su primer Falla.
Además, recientemente se han convocado otros dos puestos también mediante el SAE, que previsiblemente no se incorporarán hasta las semifinales y “muy posiblemente sin experiencia alguna en el Teatro Falla y mucho menos en el concurso”, por lo que necesitarán “un periodo de adaptación”.
Se atribuye esta situación a jubilaciones y fallecimientos, y se reprocha a Maite González, como responsable de Personal, no haber sido capaz de prever ni solucionar la falta de efectivos en este centro de trabajo municipal, una “práctica que se repite también en otras delegaciones”.
Por último, Autonomía Obrera advierte de que no permitirá “que se injurie al personal de tramoya ni a ningún trabajador municipal”, ya sea de Fiestas, taquillas, conserjería o limpieza, por parte de “correveidiles, políticos de pacotilla o asesores aventajados”, y afea que incluso se esté utilizando “cobardemente” a las propias agrupaciones.
Y anuncia que será “vigilante” para evitar intromisiones en las funciones, descansos y condiciones de trabajo del personal municipal en el teatro, y para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
REPARADA LA VARA 4
Sin dejar el escenario del Falla, el Ayuntamiento anuncia que a través del trabajo coordinado de Mantenimiento Urbano y los técnicos del teatro (maquinaria y electricidad), se ha concluido los trabajos de sustitución de la vara 4 de la tramoya que había quedado inutilizada desde mediados de diciembre, y que estaba afectando a los montajes de las agrupaciones.
Ya se ha llevado a cabo su sustitución, así como el traslado de los focos a su lugar de origen, “por lo que todos los elementos de la tramoya vuelven a estar disponibles en las mismas condiciones que en ediciones anteriores del COAC”.
Al respecto, la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha agradecido “el enorme esfuerzo realizado tanto por Mantenimiento Urbano como por los técnicos para restablecer esta vara tan importante para nuestro carnaval”.













