En el marco del Día Mundial del Turismo (que se conmemora cada año el 27 de septiembre), el Ayuntamiento de Cádiz ha rescatado este 2025 su Premio del Turismo, tras años en el limbo, y este lunes ha celebrado el acto de entrega de dicho reconocimiento a Arsenio Cueto Arroyo, “un referente en la hostelería de Cádiz”.
En el oficio desde hace más de seis décadas, este chef y empresario local es fundador de espacios emblemáticos en la ciudad como el Mesón del Duque o La Pepa. Es reconocido por revalorizar la cocina gaditana y andaluza tradicional, a la vez que por innovar en tapas y guisos realzando con creatividad el aprovechamiento de los recursos del litoral y la cocina de mercado. Hoy, su legado continúa a través de su familia y de los negocios de sus hijos Raúl, Silvia y Pepa.
Una vez con la distinción en sus manos, Arsenio agradecía en primer lugar a la Mesa del Turismo y el Comercio el premio del que dice sentirse “muy orgulloso”. Tras realizar un recorrido por sus comienzos en el mundo de hostelería, ha mostrado su amor por la ciudad, manifestando que “desde muy pequeño, en el colegio de La Mirandilla, me enseñaron a querer a Cádiz y eso es lo que he hecho siempre”.
También ha intervenido Juan Manuel Román, el maitre del Mesón del Duque, uno de los negocios del premiado, que ha realizado una semblanza de la vida y trayectoria de su jefe, señalando que “Arsenio ha dejado una huella personal imborrable en la hostelería formando equipos, fomentando valores y generando empleo y oportunidades, siendo una referencia en la hostelería gaditana”.
“LO HA DADO TODO POR CÁDIZ”
Este acto celebrado en el salón de plenos, con el homenajeado rodeado de familiares y allegados y de sus compañeros de profesión, lo abría la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, resaltando que Cueto Arroyo “lleva más de seis décadas de trabajo, pasión y servicio deleitando con su cocina tanto a vecinos como a visitantes y contribuyendo a que Cádiz sea reconocida por su gastronomía y por su calidad humana”.
Además, ha aplaudido “el impulso y el compromiso” de Horeca y del resto de entidades que forman parte de la Mesa del Turismo y del Comercio para recuperar este premio municipal después de años sin otorgarse.
Y para cerrar, las palabras del alcalde Bruno García: “trabajamos en un modelo de turismo sostenible y sobre todo basado en las personas que lo trabajan, como Arsenio Cueto. Su esfuerzo, pasión y dedicación han hecho de él un símbolo en nuestra ciudad dándolo todo por Cádiz. Además, ha dado continuidad a este trabajo a través de su familia”.
Entre otros, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en este acto también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el concejal popular y vicepresidente de la Diputación, Juan José Ortiz; la exalcaldesa y ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; y el presidente de la patronal de hostelería, Antonio de María.