Recientes sentencias de un Juzgado de lo Social han respaldado las demandas presentadas en defensa de policías portuarios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), “víctimas de una discriminación salarial injustificada”. Lo celebra la Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP).
En dichas sentencias se reconoce que estos trabajadores desempeñaban las mismas funciones que sus compañeros y, sin embargo, percibían un salario inferior “sin causa que lo justificara”. En el fallo, se establece como hecho probado que todos los policías portuarios, excepto jefes de equipo o de servicio, realizan idénticas tareas y trabajan bajo el mismo sistema de turnos.
La resolución subraya que la APBC no ha podido aportar razones objetivas ni criterios reglamentados que avalen la diferencia salarial, pese a que estos policías portuarios ostentan la misma categoría profesional y ejecutan las mismas funciones. Por ello, el tribunal concluye que existía una vulneración del principio de igualdad, ratificando que “a igualdad de trabajo debe procurarse igualdad de salario”.
Asimismo, se desestiman los argumentos de la Autoridad Portuaria (con Teófila Martínez en la presidencia) que “intentaban amparar las desigualdades retributivas en factores como experiencia o formación, al no estar sustentados en criterios objetivos ni reglamentados”, expone CAP en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores, y exigimos que la administración de cumplimiento a la sentencia garantizando la igualdad retributiva entre toda la plantilla”, apostilla la Coordinadora de Autoridades Portuarias.