Representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) mantuvieron días una reunión con el alcalde de Cádiz, Bruno García, y sus concejales de Asuntos Sociales y de Vivienda, Pablo Otero y Ana Sanjuán, respectivamente, para abordar, más allá del problema de las personas sin hogar (han fallecido cuatro sintecho en menos de un mes), la “grave situación” de la vivienda en la ciudad.
Sin embargo, la Apdha admite salir decepcionada del encuentro, “ante la ausencia de respuestas y de una estrategia municipal frente a un problema que afecta cada día a cientos de familias gaditanas”.
Independientemente de que se trató con detalles la situación del parque público de vivienda y los proyectos existentes, “se nos abrumó con una lluvia de millones que irían destinados a ideas que siguen en la nube de los buenos propósitos y sin garantía clara de financiación y ejecución”, se cuestiona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
DESAHUCIOS AL ALZA Y FAMILIAS SIN ALTERNATIVA
Con todo, la Apdha reconoce que su objetivo central en esta reunión con el Gobierno local del PP era manifestar su indignación “ante la falta de respuesta municipal frente a la epidemia de lanzamientos que en los últimos tiempos condenan a muchas familias de nuestra ciudad”. De hecho, la tasa de desahucios por impago de renta “se encuentran entre las más persistentes del sur de España y continúan al alza, a diferencia de otras regiones donde se han estabilizado”.
“La combinación de precios desorbitados, falta de vivienda pública, presión turística y proliferación de segundas residencias está provocando que cada vez más familias se vean obligadas a abandonar la ciudad, mientras que otras, sin posibilidad de marcharse, son directamente desalojadas”, insiste esta entidad, que sobresale especialmente aquellos casos que afectan a familias con menores, “que quedan en la calle sin alternativa habitacional”.
BATERÍA DE MEDIDAS PALIATIVAS
Aprovechando la reunión con Bruno García, la Apdha expuso un conjunto de medidas paliativas mientras no se incremente el parque público.
Entre ellas, recuperar y aplicar el acuerdo firmado entre la empresa municipal Procasa y Servicios Sociales en 2022 para evitar desahucios de familias con menores; suspender todos los desahucios de viviendas municipales que afecten a menores hasta ofrecer una alternativa habitacional, aunque sea por ocupación ilegal de la vivienda; exigir a la Junta el cumplimiento de estas medidas en viviendas públicas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); y poner en uso inmediato los pisos vacíos de Procasa y AVRA tras su adecentamiento.
Igualmente, esta organización propone: la construcción de más alojamientos transitorios, como las cinco viviendas del callejón del Pueblo Gitano, para realojos urgentes; recuperar el programa ‘Alquiler Justo’, mejorado y con mayor alcance; negociar con el Obispado la cesión temporal de edificios o pisos en desuso para alojar a familias desahuciadas; elaborar un listado actualizado de familias en proceso de desahucio en viviendas privadas y estudiar cada caso individualmente, incluyendo ayudas para saldar deudas cuando sea más eficaz; y establecer relaciones con la antigua Sareb (el banco malo) para incorporar sus viviendas en Cádiz al parque público, asumiendo el Ayuntamiento en caso extremo los gastos de adecuación.

“PERO EL AYUNTAMIENTO MIRA HACIA OTRO LADO”
La entidad denunció además al alcalde popular la “deshumanización del trato” que reciben muchos vecinos con problemas graves de vivienda por parte del propio Ayuntamiento y Procasa: “desaires, malos modos y ausencia de citas urgentes”. En este punto, se reclama que se garantice “un acompañamiento digno y empático”.
¿Y cuál fue la respuesta del Ayuntamiento? Según la versión de la Apdha, más allá de comprometerse a no efectuar ningún desahucio cuando se trata de impago del alquiler en vivienda municipal, “no existe una estrategia para afrontar la emergencia habitacional”.
Así, se lamenta que, ante los desahucios, el Gobierno local liderado por Bruno García “mire hacia otro lado”, se muestre “indiferente ante este drama” y “se olvide totalmente del sufrimiento tremendo de las familias desahuciadas”.
“Sólo la movilización social parece capaz de modificar esta postura inhumana e intentar parar esta injusticia sin paliativos”, sentencian desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.















