El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, iniciará este sábado 10 de enero desde Cádiz, como es rutina, una nueva travesía trasatlántica, su XCVIII crucero de instrucción con la mente puesta ya en su venidero centenario.
Tras abandonar aguas de la Bahía de Cádiz y su habitual escala en Tenerife, cruzará el océano Atlántico durante casi un mes, antes de recalar en Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Vera Cruz (México), Puerto Limón (Costa Rica) y la isla de Curazao.
A partir de ahí, ya a finales de mayo y sumándose a la efeméride de los 250 años de la independencia de EEUU, atracará en los puertos de Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York. Su regreso a ‘casa’, a Cádiz, se prevé para el 31 de julio.
A colación, y como en los últimos años, la asociación Cádiz con Elcano ha planteado varias actividades para ambientar la despedida anual del bergantín-goleta. De este modo, impulsa un doble llamamiento para convertir la salida del navío en “un homenaje colectivo, tanto desde la mar como desde tierra”.
Por un lado, invita a armadores y embarcaciones de la provincia a engalanar sus barcos y acompañar a Elcano en sus primeras millas de navegación por la Bahía. Por otro, anima a ciudadanos y visitantes a vivir la despedida desde enclaves como el muelle, la Punta de San Felipe o la Alameda.
DIFERENTES ACTIVIDADES
Este programa de actividades se desarrollará entre los días 7 y 10 de enero, e incluye el engalanado del muelle Ciudad, jornadas de visitas abiertas al público, actos culturales, conferencias y encuentros vinculados a la historia naval de Cádiz.
El buque atracará en el Puerto de Cádiz en la tarde del miércoles y estará abierto a visitas el jueves y el viernes de 15.30 a 20 horas (con entrada por la puerta de la plaza de Sevilla).
El jueves 8 tendrá lugar, a las 19.15 horas, un homenaje a Álvaro de Bazán (se le considera el mayor comandante naval de la historia de España), con motivo del 500 aniversario de su nacimiento, que se celebrará en la calle Obispo Urquinaona. A continuación, a las 20 horas, está prevista la conferencia del comandante de Elcano, en el salón de actos de la Fundación Unicaja.
La jornada central tendrá lugar el sábado 10, con la misa en el Convento de Santo Domingo, el desfile de guardias marinas y el traslado de la Galeona hasta el muelle. La salida del buque escuela está programada a partir de las 12 horas, acompañada por el canto de la Salve Marinera a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz y por las salvas de honor desde la Punta de San Felipe.
Además, estos días están convocados un concurso de fotografía (se pueden presentar fotos actuales realizadas entre el 7 y el 10 de enero, inéditas y originales) y otro de pintura (sobre la estancia del buque y su entorno en el muelle). Las bases se pueden consultar AQUÍ.
“MUCHO MÁS QUE UN ACTO SIMBÓLICO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la asociación, Miguel Ramos, repite que “esta despedida anual es mucho más que un acto simbólico; es una forma de reforzar el vínculo histórico y emocional de Cádiz con el Juan Sebastián de Elcano y con todo lo que representa para nuestra tradición marítima”.
Y en este contexto, anima además a la ciudadanía a decorar balcones y calles con banderas: “cada gesto contribuye a proyectar la imagen de Cádiz como ciudad marítima de referencia y como puerto profundamente ligado a la historia del Elcano”.















