Apenas unas horas después del último concierto de ‘Nuestros últimos acordes’, gira con la que el dúo gaditano Andy&Lucas lleva desde hace meses despidiéndose de los escenarios tras más de dos décadas tocando juntos y unos últimos tiempos de tensión y de amistad enrarecida, uno de sus integrantes, Andrés Morales, ha anunciado lo que muchos sospechaban.
Ya sin ataduras contractuales con la gira finiquitada, Andy se ‘separa’ definitivamente de Lucas González y confirmaba en la misma mañana del sábado que emprenderá una nueva etapa profesional en solitario.
“Tras dos décadas de éxitos, más de dos millones de discos vendidos y más de 800 escenarios recorridos, arranca su carrera en solitario, dejando atrás el dúo que le dio fama”, se desvela en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se adelanta que el single de presentación del primer álbum como solista de Andy verá la luz “antes de Navidad”, dando el pistoletazo de salida a “uno de los proyectos más esperados y prometedores de 2026”.
Por otro lado, este gaditano que en los últimos años no ha faltado cada febrero con su comparsa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), volverá a subirse a las tablas del Gran Teatro Falla en 2026, aunque en esta ocasión como integrante de unas de las agrupaciones punteras, la de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’ y Raúl Cabrera, que ya se sabe que se llamará ‘El desguace’.
MÁS DE 2 MILLONES DE DISCOS VENDIDOS…
El Palacio de Vistalegre de Madrid ha sido testigo del último concierto, junto a artistas invitados, de la extendida gira ‘Los últimos acordes’, que ha llevado a Andy y Lucas, por última vez, por media España, pero también por puntos de Europa y Sudamérica.
Aunque parece que la relación entre ambos pasa por una fase complicada, este dúo “es leyenda viva de la música española”. Aquellos primeros acordes compuestos en el colegio por dos amigos del barrio de la Laguna de la capital gaditana hoy resuenan en numerosos temas que son himnos en más de una generación.
Una carrera iniciada siendo adolescentes en 2003 con ‘Andy&Lucas’, su álbum de debut, que incluía aquel famoso ‘Son de amores’ que alcanzó unas ventas superiores al medio millón de copias. Después llegarían: ‘Desde mi barrio’, ‘¿Qué no? ¡Anda que no!’, ‘Ganas de vivir’, ‘Con los pies en la tierra’, ‘Pido la palabra’, ‘El ritmo de las olas’, ‘Imparable’ y ‘Nueva vida’.
En todos estos años, el dúo ha sumado más de 2 millones de discos vendidos, doble disco de diamante, 20 discos de platino, 40 de oro y más de 800 conciertos con más de 10 millones de espectadores. Además, entre sus hitos, Andy y Lucas (ambos nacidos en 1982) han tenido el honor de pregonar el Carnaval de Cádiz en 2004. Y el pasado 2024 recibieron de la Diputación gaditana la Medallas de la Provincia, como “ejemplo de talento y cercanía”.