Arropado por sus concejales del equipo de Gobierno y un día después de aprobarse de forma inicial el presupuesto para 2026 (con los únicos votos del PP), el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha avanzado que comenzará 2026 con una gira a una decena obras, “que entre todas suman unos 20 millones de euros de inversión”. Lo ha anunciado aprovechando el desayuno navideño en el Ayuntamiento con periodistas y los ediles de la oposición, de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, que igualmente han realizado en la misma mañana sus balances de fin de año.
“Estos proyectos no son todos, tenemos más obras en marcha en Cádiz aunque hemos elegido estas diez que nos parecen muy significativas y que están relacionadas con lo social, la cultura, el deporte, el medio ambiente y con los grandes proyectos en los que este equipo de Gobierno lleva trabajando desde que llegó al Ayuntamiento”, a mediados de 2023, ha subrayado el primer edil del PP.
E incluso ha afirmado que invitará a la oposición a acompañarle “para que puedan comprobar todo lo que se está haciendo en la ciudad”. No hay que olvidar que a mediados de 2027 se celebran las próximas elecciones municipales, y en unos meses elecciones andaluzas.
Al respecto, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, ya le ha replicado públicamente que “conmigo que no cuente” y es que ni el alcalde ni él mismo pintan nada en una obra, sospechando el carácter de autobombo de dicha gira. E igualmente, el portavoz socialista, Óscar Torres, ha cuestionado la “política de anuncios y promesas a la que Bruno García nos tiene acostumbrados”.
A decir de Bruno García, “hemos recuperado espacios que estaban en desuso o abandonados, como el castillo de San Sebastián, el espacio Entrecatedrales, el torreón y el paseo superior de las Puertas de Tierra, la Casa del Obispo o el Baluarte del Orejón, hoy a disposición de todos los gaditanos”.
“Ahora queremos que todos los gaditanos visualicen la transformación de la ciudad con proyectos tan emblemáticos como el Teatro del Parque, el parque del cementerio o las nuevas viviendas, entre otros”, ha incidido.
LA GIRA AL DETALLE
Dicho calendario de visitas, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzará ya el mismo 2 de enero con la visita a las obras del centro de acogida para personas sin hogar de la calle Soledad, en las que se invierten 1,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
Ya el miércoles 7 de enero, pasado el día de Reyes Magos, el alcalde y su comitiva se harán la foto en las obras de la promoción de 53 viviendas de protegidas de alquiler social en la avenida de Marconi. Este proyecto heredado del anterior gobierno izquierdista cuenta con 6,2 millones de financiación municipal y 2,3 millones de fondos Next Generation.
El jueves 8, la gira hará parada en las obras de Aguas de Cádiz en la avenida Alcalde Blázquez, donde se está renovando la canalización de abastecimiento, con una inversión de unos 173.000 euros.
La siguiente semana del primer mes del año, el lunes 12, comenzará con visita a las obras del nuevo edificio del complejo deportivo Puntales-La Paz (también proyectado desde el anterior mandato), que cuentan con un presupuesto de más de 600.000 euros.
El martes 13 se visitarán los trabajos de la segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, con 2,7 millones sacados del Plan Pirep de los fondos Next Generation. Y el miércoles 14 el plan es pasar por los trabajos de la promoción de nueve viviendas que se construye en la calle Calderón de la Barca, donde se inyectan 1,1 millones.
El viernes 16 de enero habrá foto triple: se visitarán las obras de culminación del Teatro del Parque, con 1,6 millones de presupuesto; la recuperación de la controvertida pérgola de Santa Bárbara, donde se gastan 941.000 euros; y las mejoras que se acometen en el Parque Genovés, en las que se invierten 462.000 euros.
Ya el lunes 19 el alcalde volverá a asomarse a los trabajos de adecentamiento de la plaza Manolo Santander; y el viernes 23 se entrará en el Palacio de Congresos, donde la inversión supera los 1,2 millones en distintas actuaciones como son la reforma de la montera, la sustitución del sistema de climatización, de iluminación, la instalación de placas solares y el remplazo de las tejas de la cubierta.
Esta ronda culminará el lunes 26 de enero con la visita al antiguo cementerio de San José, donde “en breve” comenzarán las obras de vaciado de los 90.000 restos humanos que aún quedan y sus trasladado al Mancomunado de Chiclana, para poder avanzar en el proyecto de zona verde que se quiere crear sobre el clausurado camposanto municipal.
Bruno García entiende que estas diez obras “son solo un ejemplo de todo lo que se está invirtiendo y ejecutando en estos momentos en la ciudad, fruto del camino que emprendimos en 2023 cuando llegamos a este Ayuntamiento para mejorar y transformar Cádiz”.













