Entre las mociones que Adelante Izquierda Gaditana eleva al pleno ordinario de este mes de febrero, una de ellas se centra en el mal estado que presenta “una seña de identidad de Cádiz” tanto por su singular ubicación, en la playa de La Caleta, como por su valor arquitectónico y su profundo arraigo en la memoria colectiva.
Así, pedirá al Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía la rehabilitación urgente del Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, “uno de los elementos patrimoniales, históricos y paisajísticos más emblemáticos de la ciudad”. Desde hace años es sede del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).
Inaugurado a finales de la década de 1920, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1990, “una figura que implica la máxima protección legal y que obliga a las administraciones públicas a garantizar su conservación y mantenimiento”, hoy día el edificio presenta un avanzado estado de deterioro, con patologías estructurales y constructivas visibles que comprometen su integridad material y ponen en riesgo la correcta preservación de sus valores patrimoniales.
El paso del tiempo, la exposición constante al medio marino y la falta de intervenciones integrales suficientes “han agravado una situación” que desde AIG califican de “insostenible”.
“EXISTE RIESGO REAL DE PÉRDIDA IRREVERSIBLE DE UN BIEN DE LOS GADITANOS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala izquierdista Vanessa Sibón incide en que la declaración como BIC “no puede quedarse en un reconocimiento simbólico, sino que debe traducirse en actuaciones concretas”. “La inacción o el retraso continuado en su rehabilitación por parte de la Junta supone un riesgo real de pérdida irreversible de un bien que pertenece al conjunto de la ciudadanía”, apostilla.
De la misma manera, destaca que, además de su incuestionable valor histórico, el Balneario de la Palma también cuenta con “un enorme potencial como espacio público de uso social, cultural y ciudadano”, compatible con su protección patrimonial.
Por todo ello, la moción a pleno municipal propone exigir a la administración autonómica competente en materia de patrimonio histórico y responsable del inmueble, que dote presupuestariamente las actuaciones necesarias “e impulse sin más dilación su rehabilitación integral, garantizando su conservación, estabilidad estructural y protección como BIC”.
Asimismo, se insta al Ayuntamiento a colaborar activamente con la Junta en la rehabilitación, facilitando la coordinación institucional y los trámites administrativos que sean necesarios desde el ámbito municipal.
Y por último, esta propuesta de la coalición izquierdista defiende el carácter público del Balneario, por lo que reclama “que se garantice que cualquier uso futuro responda al interés general y a la puesta en valor del patrimonio común”.














