Han pasado ya casi tres meses de que la ministra de Hacienda y próxima candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, sorprendiera anunciando que la Zona Franca de Cádiz (que depende en última instancia de su ministerio) cedería gratis los suelos para el nuevo hospital en la capital gaditana, condición (o excusa, según se mire) que puso de la noche a la mañana el Gobierno de Moreno Bonilla para avanzar en este prometido y eternizado proyecto.
A partir de ahí, y tras días de rutinario intercambio público de puyas, recados y reproches entre populares y socialistas, a principios de octubre se veían las caras Ayuntamiento, Zona Franca y Junta, le daban el visto bueno a la operación, y emplazaban a los técnicos a redactar el correspondiente convenio. Y ya no se ha sabido nada más al respecto, salvo que la derecha habría reservado en el presupuesto andaluz para 2026 unos simbólicos 10 millones de euros (para un proyecto presupuestado en unos 500 millones), destinados a empezar a tramitar el hospital.
Al respecto, para Adelante Izquierda Gaditana, que a estas alturas “sigamos sin ningún tipo de novedad sobre el convenio y sobre el Plan Funcional, es una auténtica vergüenza, además de una prueba más del maltrato sistemático a la sanidad pública por parte del Gobierno de la Junta, especialmente en Cádiz”.
Es más, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, lamenta que el PP se esté “cachondeando de los gaditanos” con un asunto “tan vital e imprescindible” como es el demandado y necesario centro sanitario. De hecho, recientemente CCOO ha vuelto a evidenciar los problemas no sólo de personal, sino también de infraestructuras, que padece en actual Puerta del Mar en la avenida.
“EL PP SE ESTÁN CACHONDEANDO DE CÁDIZ”
De la Cruz recuerda que el propio alcalde Bruno García “ya se rio de nuestros vecinos y vecinas” cuando se presentó a las elecciones municipales “con una gran mentira, asegurando a bombo y platillo que ya se había elaborado el Plan Funcional del futuro centro sanitario, quedando demostrada la falsedad de este enunciado meses después”. Curiosamente, la Junta presentaba ese supuesto plan en plena campaña electoral de las municipales de 2023.
Asimismo, critica al Ejecutivo de Moreno Bonilla por su “inacción”, con “un Antonio Sanz ahora como consejero de Sanidad que todavía no ha movido un dedo por el futuro hospital que tanta falta hace a sus paisanos”.
Por otro lado, AIG dice no criticar la construcción de un nuevo hospital, el tercero, en la capital malagueña “si realmente lo necesitan sus habitantes”, una vez que se acaba de adjudicar la obra por más de 500 millones. No obstante, sí muestra su indignación ante la “tremenda falta de compromiso del PP con la provincia de Cádiz”.
“No sólo no se ha firmado aún el convenio ni se ha presentado el Plan Funcional, sino que la Junta sólo ha anunciado 10 millones de euros para el proyecto, cantidad que -resalta De la Cruz- sólo cubre un tercio del coste del contrato de redacción de los proyectos básico, de ejecución y dirección de obra”. “Lo que viene a demostrar que una vez más se están cachondeando de Cádiz”, apostilla.
Y además, este formación de la oposición califica como “una auténtica barbaridad” que los gaditanos “tengamos que esperar 40 días para tener cita médica en Atención Primaria”, como también lo es que “las urgencias estén colapsadas” y que “casi tres años después de esa gran mentira sobre la construcción del futuro hospital con la que Bruno García se presentó a las elecciones municipales no haya ni Plan Funcional, ni consejero de Sanidad que apueste por el nuevo centro sanitario, ni transparencia, ni tampoco ya excusas con las que tapar este maltrato que está sufriendo Cádiz por parte del PP”.
Por último, David de la Cruz pide a la derecha que deje de “perseguir” a las asociaciones y colectivos que, como Marea Blanca y Amama, defienden la salud como un derecho fundamental, y se dedique a “garantizar una sanidad pública para toda la ciudadanía”.













