En la misma semana en la que la céntrica plaza de Candelaria, de Cádiz, está de actualidad por problemas de convivencia e inseguridad que no son nuevos, por la presencia en la misma de personas consumiendo alcohol y otras sustancias, y trapicheando; Adelante Izquierda Gaditana ha querido recordar que lleva meses clausurada parcialmente por problemas con el arbolado.
Para este partido de la oposición, la “inacción e inoperancia” de la derecha está motivando su deterioro “como espacio público de esparcimiento y encuentro”.
Así, considera “un sinsentido” que esta transitada plaza esté tomada por vallas por caída de piñas de varios de sus árboles. “Desde el Ayuntamiento justificaron su cierre por motivos de seguridad, pero entendíamos que desde la Parques y Jardines se iban a tomar las pertinentes medidas para evitar riesgos”. Sin embargo, los días siguen pasando “y el equipo de Gobierno se ha olvidado de este asunto”, se lamenta.
“No se ha actuado en ella y lleva todo el verano cerrada parcialmente, impidiendo el disfrute de este espacio público a la ciudadanía, especialmente a los menores como zona de esparcimiento”, remarca la concejala Lorena Garrón.
“VARIOS MESES VALLADA SIN EXPLICACIÓN”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la propia Garrón asegura que tras la importante reurbanización de Candelaria realizada en el pasado mandato, y también su semipeatonalización, por parte del anterior gobierno izquierdista, “esta plaza estaba siendo muy frecuentada por familias, al ser un espacio seguro para el juego de sus hijos”.
“Resulta incomprensible que ni la concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, ni el propio alcalde, Bruno García, hayan salido a dar explicaciones sobre la clausura parcial de esta plaza, pero más inexplicable es aún que Candelaria lleve varios meses vallada sin que se haya actuado ya en ella y procedido a su reapertura”, se reitera.
“UNA MUESTRA MÁS DEL ABANDONO QUE SUFRE LA CIUDAD”
Pero además, AIG critica el “deficiente mantenimiento” de la plaza, con bancos rotos y sucios, papeleras llenas hasta dentro de la zona acotada por las vallas, parterres descuidados y un pavimento con manchas y mugre acumulada.
“Esta plazoleta merece un mayor cuidado por parte del Ayuntamiento, por lo que no sólo exigimos su reapertura completa, sino también el mantenimiento y adecentamiento de la misma”, apostilla Garrón.
“Sin duda, estamos ante una muestra más del abandono que está sufriendo la capital con el Gobierno del PP, que ya sabemos que está más preocupado por hacer anuncios vacíos de cara a la galería que por gestionar nuestra ciudad. Cuando Bruno García era candidato a la Alcaldía aseguraba que iba a apostar por el trabajo en las ‘pequeñas cosas’, y justamente en esas pequeñas cosas ni está ni se le espera”, denuncia la coalición izquierdista.
DETENIDOS TRAS UNA PELEA EN CANDELARIA
Precisamente, esta misma jornada la Policía Nacional ha informado de dos detenidos por una riña en esta plaza, acusados de un delito de lesiones tras verse implicados en una pelea en la que participaron dos grupos de jóvenes.
Varias patrullas acudieron al lugar tras ser alertadas por ciudadanos. Los agentes observaron a dos grupos que intentaban abandonar la zona en direcciones opuestas, procediendo a su identificación y separación para esclarecer lo ocurrido.
Ante la gravedad de las lesiones y las versiones contradictorias aportadas, se procedió a la detención de dos de los participantes. Y se continuará con la investigación de los hechos.