Adelante Izquierda Gaditana ha vuelto a llamar la atención sobre “el oscurantismo, la opacidad y la falta de transparencia” del equipo de Gobierno liderado por el popular Bruno García, “que rehúsa constantemente de remitir la documentación requerida, vulnerando así el derecho que tiene la oposición a acceder a la información pública para ejercer funciones de control y fiscalización”.
“No nos gustaría judicializar la vida política, como hizo constantemente el PP en los anteriores mandatos con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía (cuando era oposición). Pero si tras esta advertencia no nos proporcionan la documentación requerida, no descartamos recurrir a la vía jurisdiccional al estar obstaculizando el alcalde y su equipo el desempeño de nuestras funciones como concejales de la oposición”, advierte el portavoz municipal izquierdista David de la Cruz.
Como ejemplo de ello, AIG empieza señalando el informe externo que el Ejecutivo encargó semanas atrás, “a espaldas de los técnicos municipales”, para proceder a la tala de seis árboles sanos en la avenida principal de la ciudad.
Un informe que fue solicitado formalmente por este partido de la oposición el pasado 23 de octubre, tres días después de que fueran sacrificados los seis ejemplares de melias, “y tras cumplirse 15 días de dicha petición seguimos sin recibir el documento y con la callada por respuesta”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la Cruz denuncia tanto la “gravedad” de la “política arboricida” que está llevando a cabo el Gobierno municipal derechista desde hace dos años y medio, como “la gravedad” también de “la vulneración del derecho fundamental de acceso a la información pública”.
MÁS EJEMPLOS DE SILENCIOS ANTE LA PETICIÓN DE INFORMACIÓN
Y es que, añade, “tampoco se ha ofrecido respuesta alguna a peticiones de otros informes”. En este sentido, se alude a que el pasado abril se remitió un escrito a la concejalía de Medio Ambiente solicitando información sobre la planificación de la limpieza viaria y el funcionamiento de la cuestionada empresa adjudicataria, Valoriza: “a día de hoy, casi siete meses después, seguimos esperando tal documentación”.
Asimismo, a pesar de existir un compromiso plenario, tampoco se han remitido a la oposición todos los datos sobre el coste que supuso, en 2024, la programación de Cádiz Fenicia, “pues aunque tras meses de reclamo el equipo de Gobierno presentó un informe, dicho documento estaba incompleto al no recoger las relevantes partidas destinadas a personal y publicidad”.
“Ni tampoco se conoce a día de hoy el coste total y detallado que supuso también el desarrollo del evento Cádiz Romana el pasado mes de septiembre, a pesar de haberlo reclamado”, inciden desde AIG. En uno y otro caso, el Consistorio ha calculado un gasto de alrededor de 800.000 euros anuales, si más precisión.
El portavoz de la coalición izquierdista subraya que “a todo ello, hay que sumar las numerosas preguntas plenarias de la oposición que llevan meses sin dar respuesta desde las distintas delegaciones municipales”.
“Ante esta persistente falta de transparencia y vulneración de un derecho fundamental, nos vemos obligados desde Adelante Izquierda Gaditana a denunciarlo públicamente”, apostilla. Antes de amenazar con recurrir a los tribunales.
















