Mientras avanza la gira programada durante este inicio de 2026 por el alcalde de Cádiz, Bruno García, a una decena de obras, “que entre todas suman unos 20 millones de euros de inversión”, para mostrar “todo lo que se está haciendo en la ciudad”, a año y medio de las próximas elecciones municipales; desde la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, que solo ve “una campaña de propaganda y mentiras”, ha querido poner el foco en sus incumplimientos (y los de su mismo PP en la Junta de Andalucía) con otra ruta alternativa.
“Por aquí no vais a ver al alcalde, aunque lo mismo hace falta casquito, porque algunas cosas se caen a pedazos”, ironiza en el video lanzado en redes sociales el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz; que además ha invitado a Bruno García a que convoque a los medios en cada uno de esos lugares “para dar explicaciones de por qué no se han ejecutado aún”.
MIRANDO AL AYUNTAMIENTO
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se empiezan citando proyectos como los de las promociones públicas (a cargo de Procasa) de vivienda protegida en alquiler en las fincas de Sagasta 77-79 y Pericón de Cadiz 3-5, que “peligran al no haberse iniciado aún las obras, ya que éstas dependen de fondos Next Generation que vencen en este mismo 2026”.
Y a pesar de ello, “el Gobierno local, en su campaña de autobombo y mentiras, va diciendo a los medios de comunicación y a los gaditanos que ya se encuentran en construcción, en un claro ejercicio de manipulación y engaño”, reitera De la Cruz.
Asimismo, tampoco han comenzado aún las obras del parking del Campo del Sur. Unos trabajos que Bruno García anunció hace tres años y que, en un principio, iban a ejecutarse durante el otoño de 2024. No obstante, a pesar de la urgencia y necesidad de esas reparaciones de forjado, impermeabilizaciones y otras mejoras, el aparcamiento municipal sigue sin ser adecentado y con varias plazas de estacionamiento inutilizadas.
E igualmente se recuerda que a finales de 2024 el alcalde popular aseguró que el parque Genovés dejaría de ser un “símbolo de la dejadez en 2025”, y en 2026 este pulmón verde “está peor que nunca”, con “unos trabajos a medio hacer y otros que ni siquiera han comenzado, como el arreglo del cerramiento exterior”.
Y MIRANDO A LA JUNTA
Por otro lado, la coalición izquierdista denuncia que “el PP de Bruno García” prometió a mediados de 2023 que Cádiz contaría con una nueva sede para su centro de salud del Mentidero, apuntando hacia las fincas 8 y 9 de la plaza Mina, que llevan siendo objeto de denuncias por su mal estado desde 2019.
El Gobierno de Moreno Bonilla aseguró que este proyecto estaría listo en 2025 y, a fecha de hoy, sigue sin licitarse las obras. “No sólo seguimos sin el centro, sino que en marzo del pasado año la teniente de alcalde Maite González mintió a la oposición y a la ciudadanía asegurando que las obras se licitarían antes de mayo de 2025 y que los trabajos comenzarían antes del último trimestre de ese año”, se vuelve a recordad.
Y la otra “gran promesa” incumplida de la Junta de derechas es el proyecto del nuevo hospital, “que Bruno García vendió durante la campaña de las elecciones municipales de 2023 asegurando que ya se había redactado el Plan Funcional, quedando demostrado el pasado año que no existía tal documento”.
Además, a pesar de los constantes anuncios por parte del Gobierno andaluz de que se va a hacer el centro hospitalario, “la realidad a día de hoy es que ni siquiera tienen el suelo”, al no haberse firmado aún el convenio entre la Junta, la Zona Franca y el Ayuntamiento para la cesión de esos terrenos.











