“En ningún momento Bruno García ha querido contar con la oposición para los presupuestos”. Lo afirma el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, tras las últimas manifestaciones del alcalde del PP, reprochando a este grupo de la oposición sus peros a las cuentas para 2026, que se aprobarán de forma inicial en el pleno extraordinario convocado para el lunes 22.
La versión de Bruno García es que “aunque no nos hace falta ni la abstención ni el voto a favor (de la oposición), esos ya nos los dieron los gaditanos, llevamos tres presupuestos reuniendo a PSOE y AIG y ofreciendo la posibilidad de participar en los mismos” y “a cambio de este ejercicio de democracia lo que recibimos es el desprecio de quien no hizo nada parecido. Nunca hablaron con la oposición”, en referencia a que el anterior gobierno izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ no contó con su PP al elaborar sus presupuestos.
Frente a ello, De la Cruz sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas declaraciones no son más que un “nuevo teatrillo del PP de cara a la galería”.
Así, en el caso del próximo presupuesto, recuerda que el alcalde dio a la oposición “un supuesto plazo” para la aportación de proyectos al mismo, reservando una partida de alrededor de un millón de euros. En concreto, hasta este viernes 19, y AIG presentó sus propuestas este martes 16.
“Tres días antes del plazo propuesto y pese a que los documentos del presupuesto municipal se nos facilitaron el viernes, a las tres de la tarde. Pese al poco tiempo para estudiarlos y analizarlos, apostamos siempre por aportar para intentar que el presupuesto fuera menos malo y pensando siempre en el interés de los vecinos”, apostilla el portavoz municipal izquierdista.
Sin embargo, se han excluido sus seis propuestas, también la de los caminos escolares seguros pese a que el alcalde haya asegurado que la haría suya, “como también se rechazaron en el presupuesto del 24 y del 25”.
Aun así, esta coalición lo que lamenta realmente es que este PP con mayoría absoluta a lo justo “está ignorando al 50% de la ciudad que no los ha votado, aportando unos presupuestos sectarios, vacíos, donde se sigue derrochando un millón y medio de euros más en luces de Navidad que en alumbrado ordinario”.
“NI UN CÉNTIMO DE LOS PRESUPUESTOS IRÁ PARA LOS CAMINOS ESCOLARES”
Respecto a la propuesta de seguir avanzando en caminos escolares seguros, iniciativa lanzada por AIG que Bruno García afirmó el mismo martes que asumiría dotándolo de hasta 200.000 euros, De la Cruz entiende que “en menos de 24 horas, ha vuelto a mentir”.
Y es que en la comisión informativa de Hacienda de este miércoles, la concejala de Hacienda, Maite González, “ha especificado que no será así, y que ni los presupuestos municipales recogerán esa partida ni se llevará a cabo una modificación presupuestaria, como aseguraba el alcalde el martes”.
“Ahora lo que vienen a decir -relata el portavoz izquierdista- es que, dentro de un nuevo préstamo que el Ayuntamiento va a pedir, se destinará una cantidad para caminos escolares seguros”.
“Estamos, por tanto, ante un nuevo anuncio vacío. Primero, porque lo que ha hecho el alcalde no es más que otro anuncio del anuncio, lo de siempre en el PP. Y segundo, porque no especifican qué caminos escolares pretenden implantar y si se recuperará el del colegio Carlos III o el del Instituto Drago, tal y como hemos exigido en varias ocasiones tras ser eliminados por el propio Bruno García”, sentencia David de la Cruz.














