El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz exige una intervención urgente para solucionar el “grave problema de seguridad y habitabilidad” que sufren 62 familias del barrio de Puntales, en edificios situados en la calle Explanada y calle Dársena.
El principal partido de la oposición, que ha escuchado a representantes de estos residentes “con miedo diario a que sus techos se vengan abajo”, tiene claro que la situación de estos bloques “tiene un origen ligado a la gestión municipal”. Aunque actualmente la mayoría de las viviendas son de propiedad privada, el conjunto fue titularidad de la empresa municipal de vivienda, Procasa.
En el año 2004, en tiempos de Teófila Martínez en la Alcaldía, el Ayuntamiento ofreció la opción de compra a los inquilinos, quienes adquirieron sus hogares “sin ser informados ni conocedores de los graves problemas que padecía la edificación”, según los socialistas. A día de hoy, seis viviendas y dos locales permanecen bajo titularidad municipal.
Durante esta última reunión, los concejales del PSOE han podido comprobar el “sinvivir” que padecen estos vecinos, con viviendas que presentan graves problemas estructurales, humedades severas y la necesidad de apuntalar estancias interiores ante el riesgo de derrumbe.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, lamenta la “falta de previsión y sensibilidad” del actual alcalde, Bruno García, ante el deterioro del parque de vivienda de la ciudad.
“Es indignante recordar que, durante la negociación de los presupuestos de 2024, el PSOE exigió una partida de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios de titularidad privada, previendo situaciones como esta, que son inasumibles para economías domésticas y que por desgracia se da en algunas barriadas. Pero el PP no cumplió”, asevera Torres.
PLAN DE REHABILITACIÓN PARA EXTRAMUROS
A colación, el PSOE repasa que ya ha elevado a pleno hasta en dos ocasiones la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de rehabilitación para la zona de extramuros, emulando el plan que transformó años atrás el casco antiguo y que permitió recuperar más de 12.000 viviendas.
“Ahora es el momento de mirar a extramuros. Muchas de estas edificaciones superan los 70 años de antigüedad y sus residentes son, en gran medida, personas mayores con pensiones que no alcanzan para pagar las altísimas cuotas extraordinarias que supondría un arreglo estructural del edificio”, argumenta Óscar Torres.
Este tipo de obras, reitera, son “imposibles de abarcar de manera individual” y por ello reclama a las Junta y al Ayuntamiento, ahora con gobiernos de derecha, que dejen de ponerse de perfil: “no podemos esperar a que ocurra una desgracia en Puntales para actuar. La administración tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus vecinos”.
SE ADECENTARÁ CASI UN CENTENAR DE PISOS MUNICIPALES
Sin dejar la cuestión, hace apenas unos días el consejo de administración de Procasa ha adjudicado las obras de las dos primeras fases de su I Plan de Reforma Interior de las viviendas municipales, que busca “la mejora en la accesibilidad y calidad de vida de los inquilinos”.
Entre las actuaciones que se contemplan con estos trabajos está la adecuación de los baños, renovación de la carpintería exterior, supresión de humedades, adaptación de instalaciones, y la mejora de baño y cocina en general.
En concreto, se va a actuar en 47 viviendas municipales en el casco histórico y otras 50 en Cerro del Moro, Puntales y otras zonas de Puertatierra. En total, en los dos contratos se invierten unos 543.000 euros.













