Un vecino de Bahía Blanca, en Cádiz, ha interpuesto una demanda a una comunidad anexa a su vivienda para obligar a la tala de un ciprés americano, datado por los residentes en unos 50 años de antigüedad.
Lo denuncia Agaden Ecologistas en Acción, que incluso señala al denunciante: el futbolista Jesús Fernández, más conocido como Suso, actualmente jugador del Sevilla FC aunque hay informaciones que indican que sería uno de los fichajes del Cádiz CF de cara a este mismo verano.
Este deportista gaditano cuenta en este barrio, de los más privilegiados de la capital, con un chalet con entrada por la calle Tamarindos; y en los últimos años se está construyendo otra vivienda unifamiliar exclusiva en la avenida de Bahía Blanca, conectada con la otra.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la asociación ecologista detalla que el motivo que ha propiciado dicha demanda es que el árbol señalado se encuentra dentro de las instalaciones del jardín de la comunidad, anexo al primer chalet de Suso, y cuya piscina se construyó justo pegado al muro colindante con dicha comunidad de vecinos, “con lo que las hojas de este árbol, entre otros, caen sobre ella y, según el demandante, ya le ha estropeado el motor una vez”.
Pero hay más, según añade Agaden: afirma que ha tenido conocimiento de que al futbolista “no sólo le molesta este árbol, si no que le molestan las hojas y flores de los árboles de la calle Tamarindos, habiendo ya realizado gestiones en la delegación municipal de Medio Ambiente para que también sean retirados”.
“HAY QUE ASUMIR EL CONCEPTO REAL DE CIUDADES VERDES”
“En una ciudad donde el arbolado se considera como una simple señal o una farola, el Ayuntamiento de Cádiz sólo se ha limitado a indicar que dicho ciprés americano no está catalogado, pasando como siempre la pelota y sin involucrarse en salvar un ejemplar de gran consideración”, se lamenta.
De este modo, los ecologistas han pedido una reunión con el área de Medio Ambiente para tratar de este tema, así como para asegurarse que el arbolado señalado de la calle Tamarindos “no se perjudique por meros intereses privativos”.
Finalmente, se apela a que por los ciudadanos y también por las administraciones, “se asuma, más allá de la falsa retórica de los discursos, el concepto real de ciudades verdes. Es necesario que de una vez se saquen unas ordenanzas sobre arbolado, así como el Plan de Arbolado con el que Cádiz cuenta y que el actual equipo de Gobierno del PP mantiene guardado en un cajón”.