El alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha asomado a la obra “a buen ritmo” de semipeatonalización de la avenida de Portugal, que comenzaba a ejecutarse a mediados del pasado enero.
Esta actuación (contemplando la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento) busca básicamente resolver problemas de accesibilidad (denunciados en los últimos tiempos por la asociación de peatones La Zancada), ya no solo por la estrechez de los acerados, sino por las pendientes propias generadas por los vados de entrada y salida a los garajes.
A colación, el primer edil del PP ha insistido en “la importancia de esta intervención para mejorar los servicios públicos básicos y la calidad de vida de los vecinos de zona”, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo de los operarios y técnicos que están haciendo posible el avance de las obras con normalidad”.
Por su lado, el concejal de Urbanismo y presidente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha destacado el “buen ritmo” de las obras asegurando que ya se ha completado la renovación del saneamiento correspondiente a la primera fase, que abarca el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la calle Francisco García de Sola y que próximamente comenzará la renovación de la red de abastecimiento.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que estos trabajos se llevan a cabo en tres fases para intentar afectar al tráfico lo menos posible. En esta primera fase, además de la intervención en las redes, se ha trabajado en la señalización de la zona, la reorganización de la circulación y la preparación del entorno.
En cuanto a la segunda fase, que se prolongará durante los próximos seis meses, contempla la continuación de la renovación de las redes en tramos adyacentes y la consolidación de las mejoras incluidas en el proyecto global, como la inclusión de mobiliario urbano y creación de plataforma única (sin acerado).
SE LIMITARÁ EL PASO SÓLO A RESIDENTES
La obra trae consigo la semipeatonalización de manera que se va a restringir el paso por esa calle a los residentes con aparcamientos en la zona, así como el servicio público, los vehículos de emergencia y los de limpieza.
Los trabajos están adjudicados a Martín Casillas por más de 1,1 millones de euros. De esta cantidad, Aguas de Cádiz aporta casi 870.000 euros y el Ayuntamiento los 272.000 restantes.
Pero lo más curioso de esta reurbanización dilatada de la avenida de Portugal, en la zona de extramuros, es que la dejó proyectada el anterior gobierno izquierdista, pero poco después de que Bruno García accediera a la Alcaldía a mediados de 2023, optó por descartar la operación ante la sorpresa de muchos vecinos y comerciantes del entorno. Iniciativa retomada el pasado verano a partir de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y su empresa Aguas de Cádiz.













