Uno de los principales accesos a Rota ha tenido que cortarse al tráfico totalmente por un hundimiento en el firme en la tarde del viernes, que ha derivado en la aparición de una “gran socavación”, en esta carretera A-2075 (carretera de acceso a Rota Sur o carretera periférica), algo más adelante de la rotonda Villa de Rota, a la altura del paso del arroyo de Alcántara.
Analizada la situación inicial por los técnicos del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía y a la vista del alcance de la incidencia, se optó por el corte en ambos sentidos, entre la rotonda y la entrada al cementerio municipal, por motivos preventivos, en tanto se analizan todos los condicionantes para abordar una reparación que “se presume compleja y llevará tiempo”, avanzan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante esta situación, el alcalde Javier Ruiz Arana, mantuvo en la misma tarde del viernes una reunión de urgencia en la Jefatura de la Policía Local con la delegada territorial de Fomento de la Junta, Carmen Sánchez, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, así como con técnicos de la Junta, Guardia Civil y responsables de Protección Civil y Policía Local, con el objetivo de analizar los datos detectados, evaluar el alcance de la incidencia y estudiar las medidas de seguridad necesarias, en coordinación con todos los servicios públicos afectados, servicios de emergencias y autoridades de la Base Naval.
EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS
Desde el Consistorio se seguirá informando puntualmente a la ciudadanía de las alternativas de acceso y salida de la localidad, así como de los pasos que se vayan dando para poder recuperar el tránsito por esta vía tan concurrida lo antes posible, en coordinación con la administración autonómica.
Actualmente, se recomienda utilizar un itinerario alternativo por la carretera de Punta Candor (A-2076) para entrar o salir de Rota, dejando el uso de la carretera de Santa Teresa (CA-3400) exclusivamente para usuarios y residentes de la zona. Al tiempo, se trabaja en el estudio de otros recorridos alternativos.
Y se lanza otro aviso: en caso de episodios de lluvia intensa, limitar la entrada o salida de Rota “únicamente a desplazamientos imprescindibles”, ya que el resto de accesos “presentan incidencias y condiciones desfavorables para la circulación”.












