El tráfico en el entorno de la plaza del Carbón, en Jerez, ha quedado reestablecido con la llegada del mes de agosto, una vez que han finalizado gran parte de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Ronda de Muleros y el entorno, iniciadas en enero, además de la estabilización de la propia plaza tras su hundimiento (espacio que ha estado cerrado casi cuatro años).
La empresa privada que hace negocio con el agua en la ciudad, Aquajerez, asegura haber invertido en esta actuación “muy laboriosa” (dentro del conjunto de inversiones anuales obligadas por el pliego) alrededor de 1,5 millones de euros.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que estas obras han consistido básicamente en la renovación de todas las redes de abastecimiento y saneamiento. Además, para mejorar el asentamiento del terreno se han hecho una serie de cimentaciones especiales.
Después de todos estos trabajos se ha procedido al asfaltado de la Ronda de Muleros, la avenida de Torresoto, la plaza Silos, la plaza del Carbón y sus calles adyacentes y del mismo modo, como es lógico, se ha pintado la señalización horizontal.
Ya a partir del mes de septiembre, el Ayuntamiento se compromete a completar esta remodelación obligada de la plaza del Carbón (que la alcaldesa María José García-Pelayo ha asegurado que quiere convertir en “otra isla verde en nuestra ciudad”) con la instalación del alumbrado y mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y con la plantación del arbolado. Mientras tanto, los alcorques estarán vallados “para evitar incidencias”.
“No sólo se han consolidado la plaza y los edificios, sino que también hemos recuperado el entorno y hemos dado seguridad a los vecinos”, ha insistido la primera edil del PP.