El Ayuntamiento de San Fernando prevé gastarse hasta 1,2 millones de euros en la “remodelación integral” de la “deteriorada” avenida Duque de Arcos, en el barrio de La Ardila.
La intervención, que acaba de salir a licitación y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, contempla principalmente la eliminación de los desniveles y escalones existentes, que “dificultan el tránsito y el uso de las zonas de ocio y esparcimiento”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha futura reurbanización se centrará en el tramo desde la rotonda de la avenida Ponce de León hasta la calle Real. A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, responde a un “compromiso firme con los vecinos de La Ardila, que venían demandando desde hace tiempo una mejora integral de su entorno”.
Hoy día, la vía presenta aceras en mal estado por el deterioro, pavimentos de distintos tipos fruto de intervenciones pasadas, barreras arquitectónicas y una red de saneamiento y abastecimiento obsoleta.
“CREAMOS ESPACIOS PARA EL DISFRUTE DE TODOS”
Frente a ello, la obra prevista permitirá renovar el acerado y la calzada, modernizar las redes de abastecimiento de agua potable y de aguas fecales, y reorganizar el espacio urbano con una distribución “más accesible y adaptada a las necesidades actuales”.
Para ello, se ha diseñado una solución que combina pendientes suaves y plataformas a distintos niveles, garantizando la accesibilidad universal mediante rampas adaptadas.
De la misma manera, el proyecto incluye la reordenación del estacionamiento, con la creación de un mayor número de plazas, reservando alguna para personas con movilidad reducida.
Otro de los objetivos, subrayan desde el Consistorio isleño, es favorecer la actividad económica de los locales comerciales situados en el entorno: “la reconfiguración de los espacios peatonales permitirá generar zonas más cómodas y accesibles alrededor de los negocios, contribuyendo así a dinamizar la vida del barrio y a fomentar el comercio de proximidad”, se asevera.
A colación, la primera edil socialista insiste en que “estamos hablando de una inversión importante que no solo renueva las infraestructuras básicas, sino que también crea espacios más accesibles, cómodos y pensados para el disfrute de todos, al tiempo que favorece la actividad de los comercios locales”.
También en La Ardila, hace dos años ya se actuó en la calle Cornelio Balbo, perpendicular a Duque de Arcos, una reforma que mejoró notablemente la accesibilidad y la calidad urbana de la zona.