El pleno de mayo del Ayuntamiento de Rota, entre otros puntos, ha aprobado, por cuarta vez, la cesión gratuita a la Junta de Andalucía del solar donde desde hace años promete levantar el nuevo centro de salud de la localidad. Propuesta aprobada por unanimidad, también por los concejales del PP.
Este ofrecimiento que tiene una validez de un año, se viene rehaciendo desde 2021 cada vez que caduca, “sin respuesta” hasta ahora por parte del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, que tiene las competencias en salud.
En concreto, se trata de un terreno de 15.156 metros cuadrados ubicado en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, donde ya se empezaron a levantar los pilares del ambulatorio en la primavera de 2011, entonces por empeño exclusivamente del Gobierno local en esos momentos de PP y RRUU; obra que se paralizó tras las elecciones municipales de ese año, puesto que ni había convenio con la Junta ni el Ayuntamiento tenía capacidad para afrontar los gastos de construcción.
La propuesta al reciente pleno ordinario era defendida durante y antes del mismo por el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, quien ha lamentado que un trámite que debía ser algo excepcional “se convierta en algo recurrente año tras año ante la negativa de la Junta de aceptar la cesión totalmente gratuita de esta parcela”.
“EL PROYECTO TAMPOCO APARECE EN LAS CUENTAS ANDALUZAS”
“Esta cesión se preparó y aprobó en tiempo récord en 2021, después de que la entonces delegada territorial de Salud de la Junta, junto con Auxiliadora Izquierdo y Óscar Curtido (del PP roteño) dijeran que estaban dispuestos a construir el centro de salud, teniendo en cuenta la importante disponibilidad de inversiones que tenían en aquel momento la Junta”, ha recordado el socialista Manrique.
Sin embargo, tras la reunión posterior con aquella delegada territorial y la primera cesión de la parcela “no ha ocurrido nada”; tan sólo se han recibido peticiones que el Consistorio ha cumplido, “como el estudio de la estructura que el PP inició antes de las elecciones del 2011, y la modificación de la ordenanza fiscal para dejar la parcela exenta del pago del IBI”.
Pero ni así: “ni la primera, ni la segunda, ni la tercera cesión aprobada el 17 de abril de 2024, han tenido como respuesta la aceptación de la parcela, y lo único que hemos recibido ante esta última cesión ha sido un informe de un técnico de media carilla de extensión diciendo que el solar era apto para la construcción del centro de salud y que se inician las actuaciones”, ha detallado este representante del Gobierno roteño liderado por Javier Ruiz Arana.
A todo ello se une que desde 2021, los presupuestos de la Junta de Andalucía “no han incorporada ni una sola partida ni para la construcción ni para el proyecto”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL PP LLEVA DÉCADAS ENGAÑÁNDONOS CON EL CENTRO DE SALUD”
Por todo ello, para el también portavoz del Ejecutivo roteño, “todo esto tan sólo demuestra la gran mentira del PP sobre el centro de salud, tanto cuando estaban gobernando en Rota y en la oposición en la Junta, como ahora que están gobernando en la Junta y en la oposición en Rota”.
“Llevan décadas engañándonos con el centro de salud. Primero decían que la Junta no quería colaborar, y sin hacer cesión alguna de la parcela comenzaron a construir la estructura que dejaron parada el viernes antes de las elecciones. Y ahora, que gobiernan en la Juan nos han comprometido que iban a hacer el centro, y todo ha sido mentira porque en estos años ni siquiera han aceptado el suelo gratis que no le obliga a nada y que el Ayuntamiento les cede sin ninguna obligatoriedad, porque la Junta es la competente en sanidad, con la única intención de colaborar y hacer viable esta construcción”, sostiene.
Interpreta Daniel Manrique que es la concejala y parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo quien “sigue paralizando y trabajando desde el PP para que la Junta no acepte la parcela”. “Nadie puede entender que no acepte un suelo gratuito que no le compromete a ningún gasto”, lamenta.