El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto ha elevado al pleno ordinario de este mes de enero una moción instando al Gobierno local del PP a buscar una solución a los nuevos contenedores de basura que se están colocando por toda la ciudad, en el contexto del nuevo contrato de limpieza (que volvió a adjudicarse FCC) que “no está dando los resultados que se anunciaron a bombo y platillo”.
Ya semanas atrás, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) se señalaron como “poco prácticos” al contar con una abertura demasiado estrecha para que quepan bolsas un poco más grandes. Ahora los socialistas exigirán en pleno bombos “con sistemas de depósitos más accesibles y con mayor abertura”, al tiempo que reclamarán que se implementen medidas que mejoren la eficacia en la planificación de la limpieza viaria en los barrios.
Y es que a pesar de que con el nuevo contrato de basuras “pagamos mucho más”, para el principal partido de la oposición, “no está dando los resultados esperados, ya que seguimos viendo nuestras calles sucias, la maquinaria averiada y los nuevos contendores son menos accesibles y prácticos”.
“MUCHOS PORTUENSES NO PUEDAN TIRAR LA BASURA DENTRO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal del PSOE, Ángel González, apunta en cuanto a la limpieza diaria que “sigue siendo deficiente en nuestros barrios, donde las calles siguen sucias con imágenes y olores que nada tienen que ver con el vandalismo, sino con la poca asiduidad de los efectivos destinados”.
Mientras, volviendo a los contenedores que se están renovando, recuerda “aquel viaje del alcalde Germán Beardo a tierras gallegas, junto con una comitiva donde le acompañaban Antonio Caraballo y Millán Alegre, para elegir in situ los contenedores más adecuados”.
Nueve meses después de ese viaje, “la realidad no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado”, opina González. De hecho, tiene claro que “los supuestos 1.500 contenedores instalados no son los mismos que mostraron en prensa, cuando además se prometía que era ‘el sistema que evitará que incívicos puedan sacar la basura’, y la realidad es que el acceso del contenedor es más dificultoso impidiendo incluso que muchos portuenses no puedan tirar la basura dentro o les cueste mucho más, como ocurre con las personas mayores que están teniendo verdaderos problemas”.
Por otro lado, los socialistas consideran que la renovación de los contenedores “está siendo muy lenta”: “hemos podido comprobar cómo siguen montando contenedores en La Isleta con escaso personal y a ritmo lento, los cuales una vez montados son trasladados a una nueva ubicación en el polígono en espera de su instalación”.
Por ello, se urgen al Gobierno local de derechas a tomar medidas “tanto ante el desastre de los nuevos contenedores, por los problemas que están creando como ante la deficiente limpieza que tienen los barrios y que los portuenses no se merecen”.















