El proyecto de red de boyas inteligentes que la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, con fondos la Diputación, está desplegando en las diferentes playas de la comarca, desde Rota a Chiclana, para monitorizar la calidad del agua en tiempo real, ha sido uno de los seleccionados en los Premios CNIS 2026, que dicen ser “el gran escaparate de la innovación en el sector público español”.
Esta edición, que se celebra los días 25 y 26 de febrero en Madrid, reunirá a instituciones, profesionales y equipos que están liderando la transformación digital, la sostenibilidad y la modernización de los servicios públicos.
La iniciativa de la Mancomunidad, entre las 226 que han concurrido este año a los premios, ha sido cribada para participar dentro de la categoría ‘Fórmula pública colaborativa EU’, donde se ‘juega’ el galardón con el proyecto ‘Del reto público al producto de mercado: IA para la gestión energética de edificios públicos’, de la Generalitat de Catalunya; y el Espacio de Datos para las Infraestructuras Urbanas Inteligentes (EDINT), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El comité evaluador ha situado esta red de balizas inteligentes entre las tres mejores del país en su categoría, “reconociendo su carácter pionero y su impacto en la modernización de los servicios públicos costeros”, sobresale la propia Mancomunidad de Municipios en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“DESDE LO LOCAL ES POSIBLE INNOVAR CON IMPACTO GLOBAL”
Para el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, el concejal portuense Millán Alegre, ser finalistas en estos Premios CNIS 2026 “supone un reconocimiento al trabajo conjunto de las administraciones y del tejido empresarial local, y refuerza nuestra apuesta por una innovación útil, basada en datos, que mejora la eficiencia y la calidad de los servicios públicos con impacto real: mejor información, decisiones más rápidas y mayor protección para la ciudadanía”.
Un orgulloso Alegre “por situar a la Bahía entre los finalistas de los más de 200 proyectos presentados”, insiste en que el proyecto de boyas que comenzó a implantarse en 2025 y que continuará extendiéndose durante 2026 “demuestra que desde lo local es posible innovar con impacto global. El talento de la Bahía es capaz de liderar soluciones punteras exportables, con un enorme potencial de escalado internacional”.
“Ser finalista no solo es un reconocimiento institucional: es la confirmación de que la Bahía de Cádiz avanza con determinación hacia un modelo de gestión pública más innovador, sostenible y preparado para el futuro”, sentencia este político del PP.
“DESDE LA BAHÍA SE PUEDEN EXPORTAR TECNOLOGÍAS PUNTERAS”
Este proyecto para las playas de la Bahía gaditana supone un sistema completamente autónomo con ingeniería desarrollada casi al 100% por empresas andaluzas: WDTech (de El Puerto), Tecysa (de Jerez) y Sensactive Technology (de Granada).
Trata de ser un avance relevante en la vigilancia sanitaria del litoral, al incorporar un sistema de monitorización continua mediante biosensores que permiten el seguimiento de indicadores como E. coli y Enterococos, reforzando un enfoque de salud pública proactiva y facilitando una respuesta más ágil y coordinada ante posibles incidencias.
“Demuestra que desde la Bahía se pueden exportar tecnologías punteras, con un alto valor añadido y un enorme potencial de escalado internacional”, abriendo el camino hacia una red de playas inteligentes “alineada con los objetivos de sostenibilidad, seguridad y modernización de los servicios públicos costeros”, se sentencia desde el ente supramunicipal.
La actuación se está llevando a cabo en dos fases. Para el pasado 2025 se priorizó una implantación inicial en cuatro localizaciones estratégicas (con un coste de 218.000 euros): la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María; Chorrillo-Rompidillo, Rota; Sancti Petri, en Chiclana; y La Cachucha, en Puerto Real.
Y en una segunda fase, prevista para este 2026, se completará llegando a las playas de La Caleta, Santa María del Mar y la Victoria (en la capital), Camposoto (en San Fernando), La Muralla y La Puntilla (en El Puerto), La Barrosa (en Chiclana) y Costa Ballena (en Rota).













