El Ayuntamiento de Chiclana ha visto oportuno aclarar cómo funciona la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la localidad (una medida que se le obliga por ley a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque algunas sigan ignorándola, como ocurre en la Bahía de Cádiz con El Puerto de Santa María), frente a recientes manifestaciones desde la oposición (la derecha y la ultraderecha) que “sólo sirven para confundir a la ciudadanía”.
Así, el concejal de Movilidad, José Vera, ha precisado que esta ZBE lleva en vigor en Chiclana desde hace casi un mes, desde el pasado 19 de diciembre, tras la publicación de la respectiva ordenanza (aprobada en pleno) en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Además, ha repetido que “todos los vehículos podrán circular por la ZBE en este primer año sin incurrir en sanción alguna, y los de los residentes podrán hacerlo siempre”. Además, en este año 2026 no se multará a nadie y no se necesita autorización: “este primer año será como una prueba piloto para que todas las personas puedan informase bien y acostumbrase a esta ZBE”.
A ello se suma que las personas que viven en el centro y en toda la ZBE “podrán acceder a sus viviendas sin importar los años que tengan sus vehículos este año y siempre; mientras que el este primer año podrán circular todos los vehículos”. “PP y Vox hacen alusión a que las personas deberán cambiar de vehículo y eso es una rotunda mentira”, replica este concejal del PSOE, que además les afea que hablen de multas: “se ha dicho y publicado en diversas ocasiones que durante el primer año no se sancionará a nadie”.
“QUE DEJEN DE LADO LA POLÍTICA CHAPUCERA”
“La verdad solo tiene un camino y en estos días que lleva en vigor la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, ¿alguien ha sido sancionado?, ¿alguien ha tenido problema para acceder a su vivienda? La respuesta a ambas preguntas es no”, sentencia Vera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el edil de Movilidad pide a las derechas “que dejen de lado la política chapucera que están realizando y que no intenten confundir más a la ciudadanía, porque la verdad solo tiene un camino y a las pruebas me remito”.
“ZONA DE BUENAS EMOCIONES”
Esta ZBE (o “Zona de Buenas Emociones”, según vendía meses atrás el Gobierno liderado por José María Román) comprende la zona del centro de la ciudad, en la que se limita el paso de vehículos y la circulación “para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En concreto, comprende el área delimitada por las calles Iro, Paciano del Barco, Goya, San Antonio, Rejas Verdes, Virgen del Carmen, plaza de Andalucía, plaza de España, Huerta Chica, De la Plata, Del Castillo, Convento, Plaza del Santo Cristo, Bailén, Blas Infante, De la Arboleda, Emperador, Santa Ana, Agustín Blázquez, El Galeón, Góndola, Carretera de la Barrosa, Carmen de Burgos, San Félix, Nuestra Señora de los Dolores y Parque de los Buenos Tratos.
Eso sí, pueden circular en todo momento por estas calles las personas residentes, vehículos autorizados y bicicletas. Además, en horario de 8 a 15 horas, pueden acceder coches y motos, así como autobuses, vehículos de carga de mercancías y taxis que cuenten con las etiquetas 0, Eco, C y B. Y en horario de 15 a 8 horas, se permite a todos los vehículos con etiquetas 0, Eco, C y B, así como autobuses, mercancías y taxis con etiquetas 0, Eco y C.
El cumplimiento de estas restricciones se realiza a través de cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, además de los controles rutinarios de la Policía Local.













