La Junta de Andalucía ha tumbado el vendido como primer EcoResort de Andalucía: un camping de lujo en suelo de El Puerto de Santa María “respetuoso con el medio ambiente” que la firma Giralda Campamento SL, con el aliento del Gobierno local del PP, estaba tramitando para su instalación en un espacio de Costa Oeste, en una finca en desuso denominada el Gargollo, con una superficie de más de 55.000 metros cuadrados.
Al respecto, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha trasladado ya al Ayuntamiento su informe negativo a este proyecto desde la iniciativa privada, con argumentos que además coinciden con las alegaciones que presentó hace un año Ecologistas en Acción “por incumplir todo tipo de normativa urbanística y medioambiental, al estar el pinar protegido”.
Dicho informe señala que el espacio está incluido en la Zona de Especial Reserva para localización de actividades ZERPLA 2 Zona Cantarranas, del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), que prevalece sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio; al tiempo que remarca que el proyecto pretendido “contradice las directrices y normas de este POTBC”.
Otras razones para desestimar este camping de lujo, repasa Ecologistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, son que se pretende implantar sobre suelos identificados como zonas sometidas a riesgos naturales, en concreto de explotación y contaminación del acuífero; que el PGOU en vigor prohíbe expresamente las instalaciones deportivas, turísticas o recreativas; que induce a la formación de un nuevo asentamiento; que afecta a un Sistema General de Comunicaciones; y que no se justifica su impacto paisajístico.
“Con el subterfugio del ecoresort o gampling se pretendía urbanizar un bosque que está clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por el PGOU”, reitera la asociación ecologista.
“UN PINAR PROTEGIDO NO SE PUEDE DESPROTEGER”
Ecologistas en Acción ya advirtió que este proyecto era incompatible con la normativa del PGOU, que clasifica el pinar de Gargollo como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, y que vulneraría la amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con el principio de no regresión en materia medioambiental: “un pinar protegido no se puede desproteger”.
Sin embargo, pese a todas las evidencias, el Ayuntamiento portuense, con la derecha en el Gobierno local, prosiguió su tramitación “haciendo perder el tiempo a los funcionarios municipales y de la Junta, y a las entidades sociales que hemos analizado y alegado a este proyecto”, señalan este colectivo.
“Y sorprende -añade- que los informes técnicos y jurídicos del Área de Urbanismo informaran favorablemente la admisión a trámite de la iniciativa, no advirtiendo de su inviabilidad legal. Pero lo más grave es que el pasado mes de octubre el alcalde Germán Beardo, y su edil de Urbanismo, Danuxia Enciso, se reunieron con los responsables de Giralda Campamento para mostrarle su apoyo a este proyecto ilegal; la empresa pretendió incluso que el Ayuntamiento declarara a esta actividad de interés público y social, lo que ya hubiera sido el colmo del despropósito”.

UNA SUPUESTA INVERSIÓN DE 7 MILLONES
En aquella reunión, los promotores hablaron de una inversión de más de 7 millones de euros “incluyendo una gran partida dedicada a las actuaciones paisajísticas”, y barajaron que el camping daría empleo “a una media anual de 53 personas”, ya que la idea sería permanecer abierto los 365 días del año.
Sobre plano se dibujaban hasta 133 ‘mobile home’ de nueva generación y 96 ‘tiendas glamping’ de lujo, adaptados a la topografía del terreno, “inmersos en la energía verde de los pinos y respetando el sistema dunar, con técnicas constructivas 0% invasivas, es decir, sin cimientos, ni construcciones fijas”; para hasta 1.033 plazas.
“Permitirá poner en valor una zona de pinar degradada sin aprovechamiento económico ni social abriendo el monte a la ciudad”, se aseveraba en la nota difundida por el mismo Ayuntamiento. Agregando que el público objetivo de este hipotético EcoResort serían familias europeas y españolas “que gusten de vivir a un entorno privilegiado”.
“SE OMITÍA QUE EL PINAR ESTÁ CONSIDERADO COMO HÁBITAT DE INTERÉS COMUNITARIO”
A colación, Ecologista incide en que el pinar de Gargollo es una zona forestal de gran valor ecológico que “debe mantener su actual especial protección”. Esta finca se encuentra situada en un ecosistema de dunas y pinar “de los que ya apenas quedan en la ciudad, pues la mayoría han sido urbanizadas en estas últimas décadas”.
En el proyecto de actuación por parte de los promotores, se subraya, se omitía que el pinar de esta finca está considerado como Hábitat de Interés Comunitario (HIC) prioritario por la Directiva Hábitat, bajo la denominación de ‘Dunas con bosques Pinus pinea y/o Pinus pinaster’ y ‘Dunas litorales con Juniperus spp’.
Según el artículo 1 de la Directiva Hábitat, los hábitats prioritarios se definen como: “tipos de hábitats naturales amenazados de desaparición cuya conservación supone una especial responsabilidad para la comunidad habida cuenta de la importancia de la proporción de su área de distribución natural incluida en el territorio contemplado”. Además, la finca Gargollo está considerada de media-alta importancia como hábitat del camaleón, por lo que hay que protegerlo en su totalidad.
Por todo ello, este colectivo verde solicitó al alcalde portuense que se rechazara el proyecto “por ser manifiestamente incompatible con el PGOU y el POTBC, y estar protegido el pinar por normativa local y legislación de la UE”. Al final, “lo hemos conseguido”, se concluye.
El informe de la delegación territorial de Articulación del Territorio de la Junta es preceptivo y vinculante, “lo que obliga al próximo pleno municipal a adoptar el acuerdo la denegación del proyecto de actuación solicitado por la mercantil Giralda Campamento SL”.