La Feria del Carmen y la Sal de San Fernando de este 2026 volverá a encajarse en el Parque Almirante Laulhé (y los cacharritos se montarán unos kilómetros más allá, junto a Bahía Sur).
No regresará todavía a La Magdalena, pese a que, según el Ayuntamiento, hubiera sido posible celebrarla ya en el antiguo recinto ferial aun sin estar completamente finalizada la gafada obra de este gran parque, que por fin se pudo retomar el pasado verano tras llevarse casi tres años detenida al poco de iniciarse, convirtiendo la zona en un vertedero asalvajado.
“Las condiciones climatológicas han provocado importantes retrasos en la ejecución de los trabajos. La acumulación de agua en la zona ha afectado al desarrollo de la actuación y, especialmente, a la plantación del arbolado, prevista para los meses de otoño. Esto implica que el recinto no contaría con la vegetación ni con los árboles en la fecha de celebración de la feria”, se justifica el Gobierno local del PSOE.
En este punto, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada entiende que celebrar la “primera” feria en la remozada Magdalena sin arbolado y sin el entorno verde previsto “supondría una imagen deslucida de un recinto llamado a convertirse en uno de los mejores de Andalucía”. Por ello, se ha optado por priorizar la “calidad” del evento y mantener en 2026 su constreñida ubicación temporal en el parque de ‘los patos’ (ya sin patos), “garantizando así un modelo plenamente consolidado y atractivo”.
“La feria en el parque permitirá seguir fortaleciendo el modelo actual, incorporando mejoras organizativas y de servicios que han ido consolidándose en los últimos años. El recinto cuenta con infraestructuras adaptadas, buena accesibilidad y una distribución que ha demostrado funcionar de manera eficaz tanto para el público como para los profesionales del sector”, se vende.
Es verdad que con este “modelo” hay mayor demanda de mini-casetas, pero parece lógico cuando es el propio Ayuntamiento el que asume el coste del montaje y enganches, y cede la gran mayoría a entidades y asociaciones. Por otro lado, es más fácil que un espacio acotado como el Parque Almirante Laulhé luzca para las fotos abarrotado, en comparación con el antiguo recinto de La Magdalena, mucho más extenso y desangelado.
DEDICADA AL AÑO CAMARÓN
“Será la última que se celebre en el parque”, remarcan desde el Gobierno de Cavada, que avanza que esta próxima edición (para mediados de julio) tendrá un carácter especial, ya que estará dedicada a Camarón de la Isla, dentro del Año Camarón, por el 75 aniversario del nacimiento del cantaor.
Una feria “conmemorativa y una feria de despedida del actual recinto, en la que se impulsarán distintas acciones para poner en valor el regreso temporal a este espacio histórico y su papel en la historia festiva de la ciudad”, se argumenta.
Y PENSANDO EN LA FERIA DE 2027
Paralelamente, el Gobierno isleño sigue imaginando la futura Feria del Carmen de nuevo en La Magdalena, “y continuará avanzando en su planificación ahora incluso con mucho más tiempo”.
A colación, se señala que “en los próximos meses” se irán presentando los detalles del proyecto, incluyendo el diseño de las casetas, la futura portada especial “concebida como un elemento icónico y emblemático de la historia de San Fernando”, así como el modelo de iluminación con pórticos y estructuras singulares “que aportarán identidad y calidad al recinto”.
Asimismo, se dará a conocer el sistema integral de energía, decoración y funcionamiento del nuevo espacio, diseñado para ofrecer una feria “moderna, eficiente y atractiva”, en un recinto “concebido para aspirar a situarse entre los mejores de Andalucía”, tras más de 12 millones de euros de inversión global en este parque metropolitano que se viene prometiendo desde hace años.














