La empresa madrileña Colmena Solar, con la colaboración de la chiclanera Tecnocorte, está promoviendo en Chiclana una comunidad solar. Esta iniciativa permite a particulares y empresas de la localidad comprar paneles solares remotos y contar con energía como si las tuviesen en su propio tejado.
Así, los paneles fotovoltaicos instalados sobre la cubierta de la nave de Tecnocorte, en el polígono industrial Urbisur (que prevén una producción anual de 690 MWh), permitirán a particulares y negocios (en un radio no muy lejano, de unos 2 kilómetros) beneficiarse del ahorro y las ventajas del autoconsumo sin necesidad de disponer de esta instalación.
Con este proyecto, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevé que alrededor de una treintena de usuarios puedan beneficiarse directamente del uso de energía limpia y renovable, “contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2 y a la transición energética de forma local”.
De este modo, los interesados que se encuentren en el radio de cobertura de esta instalación en Urbisur podrán disfrutar del mismo ahorro que con un autoconsumo individual, “con reducciones de entre el 50 y 70% en la factura eléctrica y sin preocuparse por instalaciones, obras, mantenimientos ni trámites”, se vende.
“LA ENERGÍA SOLAR DEJA DE SER UN PRIVILEGIO”
En resumen, una comunidad solar como esta permite disponer de energía limpia y renovable a un precio más bajo que con las eléctricas tradicionales. A diferencia de una comunidad energética, Colmena Solar se encarga de los costes de instalación y mantenimiento, y de la tramitación de la planta solar.
“Supone un paso decisivo hacia un modelo energético más sostenible, justo y participativo, en el que la energía solar deja de ser un privilegio para convertirse en una oportunidad al alcance de todos”, sentencian los promotores de esta iniciativa.
Desde Colmena Solar se invita a contactar con ellos para obtener más información sobre la compra comunitaria de estos paneles solares en Chiclana, y es que los kW que produzcan se descuentan de la factura eléctrica: “te hacemos un estudio previo gratuito y sin compromiso para dimensionar el número de paneles que necesitas para obtener el máximo ahorro y la mayor rentabilidad”.














