La empresa social andaluza UNEI, centrada la inserción laboral de personas con discapacidad, ha comenzado septiembre con la mudanza de sus instalaciones logísticas y operativas a una nueva sede en la misma Jerez, en el Parque Empresarial Norte.
Estas flamantes instalaciones, distribuidas en dos naves contiguas, ocupan 2.500 metros cuadrados de superficie y quintuplican la capacidad de las anteriores, en el polígono El Portal. Ha invertido en torno a 200.000 euros en estas dos naves, de su titularidad desde 2018, en concepto de adecuación de ambos espacios.
La primera nave ya se encuentra a pleno funcionamiento y alberga la actividad de logística integral de la empresa para la provincia de Cádiz, donde suma en torno a 300 empleados (más del 93% con discapacidad y más del 80% en el entorno de Jerez). La segunda funcionará como sede operativa de la actividad de jardinería y conservación medioambiental.
Junto a estas instalaciones logísticas, UNEI llevó a cabo, en la primavera de 2024, el traslado en la misma Jerez de su sede corporativa de Cádiz a la avenida del Desarrollo, muy cercana a las anteriores, ocupando una oficina de 150 m2 más adecuada para realizar las tareas administrativas.
Jerez es uno de los puntos de Andalucía en los que esta empresa social cuenta con una mayor implantación. En esta ciudad emplea a más de 250 personas, cuenta con importantes proyectos en marcha y gestiona dos importantes instalaciones deportivas de concesión municipal: Arena Village y The Racket Club.
Además, tiene la concesión de mantenimiento de zonas verdes para el Ayuntamiento de Jerez, con un equipo de 21 personas. Junto a ello, UNEI trabaja también en las ELAs jerezanas de El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete, La Barca de la Florida y Nueva Jarilla.
Asimismo, asume el contrato de mantenimiento de los jardines del Hospital de Jerez, de la EDAR del Guadalete, es responsable del paisajismo y jardinería de las Bodegas González Byass, y cuida las zonas verdes privadas para diferentes comunidades de propietarios.
EMPRESA SOCIAL ANDALUZA “LÍDER”
UNEI es una empresa social sin ánimo de lucro “líder en la inserción laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Sus socios mayoritarios son Ilunion (Grupo Social ONCE) y la Fundación pública Andaluza para la integración de la Persona con Enfermedad Mental (FAISEM, perteneciente a la Junta de Andalucía).
La empresa genera en la actualidad 1.600 puestos de trabajo, un 87% con discapacidad y más del 50% con problemas de salud mental, “ámbito en el que es referencia nacional y europea”.