La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) va a invertir más de un millón de euros en tres intervenciones en la dársena de Cádiz en la que se mejorará tanto la pavimentación de parte de los muelles Marqués de Comillas, Reina Victoria, Alfonso XIII y Reina Sofía, como sendas explanadas ubicadas en los muelles Fernández Ladreda y Levante, en el recinto pesquero, que se adecuarán como aparcamientos para camiones.
Casi 600.000 euros se reservan a la renovación del vial principal entre la actual terminal de contenedores del muelle Reina Sofía y la terminal de carga rodada del muelle Marqués de Comillas en la dársena comercial.
En este recinto, el pavimento presenta un avanzado estado de deterioro como consecuencia del uso intensivo por vehículos pesados en las operaciones Lo-Lo y Ro-Ro. Este tránsito constante ha generado patologías típicas, a lo que se suma la utilización como viales principales de zonas originalmente diseñadas como explanadas, lo que agrava los daños. Asimismo, la desaparición de la señalización horizontal y la falta de algunos elementos verticales, hacen necesaria su reposición para garantizar la seguridad.
Para ello, con un plazo de hasta cuatro meses de obras, se actuará en adecentar el pavimento en tramos de los muelles Marqués de Comillas, Reina Victoria, Alfonso XIII y Reina Sofía, al mismo tiempo que se rehabilitarán las arquetas, imbornales, pozos y demás elementos de la infraestructura vial afectados. Igualmente, se contempla la reposición de señalización vertical y horizontal.
DOS INTERVENCIONES MÁS
Por otro lado, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la APBC ha sacado también ha licitación la pavimentación de una parcela de 3.360 metros cuadrados en el muelle de Levante (recinto pesquero) para adecuarla a aparcamiento de vehículos pesados.
Se trata de una parcela rectangular, ubicada en la conocida como zona de los locales 200. Una vez acabada la demolición de los locales que existían anteriormente, la superficie resultante está formada por un relleno de zahorra artificial compactada, por lo que la actuación prevista es adecuar la parcela para destinarla a aparcamientos de vehículos pesados, creando un total de 43 plazas.
La actuación planteada requerirá una nueva preinstalación de alumbrado público y de comunicaciones. Y de la misma manera, se realizará la reposición de los elementos de señalización vertical y el pintado de la señalización horizontal de circulación vial. El plazo de ejecución de esta futura intervención será de dos meses y medio.
Este mismo plazo tiene también el tercer proyecto. Se trata también de pavimentar una parcela, en esta ocasión de 3.040 metros cuadrados, ubicada en el muelle Fernández Ladreda, en la actual ubicación de las naves 4 y 5, también en fase de demolición y preparación de explanada.
La superficie resultante (también un relleno de zahorra artificial) se adecuará también para aparcamientos de hasta 26 camiones, y 34 plazas para vehículos. La actuación planteada requerirá una nueva preinstalación de alumbrado público, así como la reposición de los elementos de señalización vial, entre otras intervenciones.