Ha fallecido con 90 años de edad Antonio Gómez, fundador y presidente honorífico de la Fundación Madre Coraje, e Hijo Adoptivo de Jerez desde 2024.
“Antonio dedicó su vida a la solidaridad y a la defensa de los más vulnerables, inspirando a generaciones con su compromiso y valores. Su legado seguirá vivo en cada acción de nuestra fundación y en nuestros corazones. Descanse en paz”, han trasladado su dolor en redes sociales desde la propia Madre Coraje.
Por su lado, el Ayuntamiento jerezano informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha decretado dos días de luto oficial; y la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha enviado públicamente, en nombre de la ciudad, sus condolencias a la familia y amigos, así como a toda la familia de Madre Coraje y de la asociación Coherentes.
“Hoy es un día muy triste para Jerez porque perdemos a un hombre sumamente bueno, depositario de excepcionales valores humanos y un referente singular de amor, solidaridad y entrega. Su trayectoria vital y su continua disposición -a decir de la primera edil del PP- ilustran la ejemplaridad y el compromiso social que ha marcado su relación con Jerez, ciudad que considera como propia y a la que ha aportado su experiencia, difundiendo los valores que nuestra sociedad tanto necesita”.
MARCADO POR SU LABOR HUMANITARIA, SOCIAL Y SOLIDARIA
Natural de Segovia, y físico e ingeniero de profesión, se mudó hace más de cinco décadas en la Bahía de Cádiz. Y su vida cambió en un viaje a Perú, donde vio la miseria del país.
A partir de ahí, su naturaleza solidaria le obligó a hacer algo para cambiar el destino de muchos peruanos y comenzó a enviar ropa, medicinas y comida: ese fue el germen de la ONG Madre Coraje (fundada en Jerez en 1991) que, además de mandar contenedores con víveres y material, realiza proyectos de cooperación para el desarrollo y la educación que han mejorado la vida de más de tres millones de personas en Perú y Mozambique.
Su colaboración en la fundación, junto a Luis Bononato, de Proyecto Hombre, sus visitas a las prisiones de El Puerto para ofrecerles la oportunidad a los reclusos de rehabilitarse de las drogas, la creación de huertos solidarios que abasten con sus productos a comedores sociales de la provincia son algunas de las actividades que han marcado la vida de Antonio Gómez que, además, a sus 80 años, cofundó la asociación Coherentes, que ayuda a más de 150 familias en condiciones de extrema vulnerabilidad.
En marzo de 2024 fue nombrado como Hijo Adoptivo de Jerez, en reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y dedicación por los excluidos. Pero también ha recibido por parte del entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Premio Estatal de Voluntariado, y por parte de la Junta el Premio Andaluz del Voluntariado.













