El servicio de limpieza de la Universidad de Cádiz, desde hace décadas explotado por Itelymp SL, como ya sospechaban desde los sindicatos es más que probable que vuelva a ser adjudicado a dicha firma.
“Confirmamos lo que venimos denunciando desde hace algo más de un año, Itelymp vuelve a ser la única empresa que se presenta a un concurso que debiera ser muy apetecible para las empresas”, con un presupuesto anual de más de 5 millones de euros, lamentan desde Autonomía Obrera, que junto al comité de empresa promueve desde el verano la movilización de las precarizadas trabajadoras en los cuatro campus, por la mejora de sus condiciones y un pliego digno sin recortes.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, AO sostiene que “esta situación de más de treinta años de aparentes amaños ha llegado a un momento insostenible que evidencia como la UCA e Itelymp aparentan ser la misma empresa que se rescatan mutuamente para presuntamente prevaricar”.
“No utilizamos el término de prevaricación de manera gratuita, pues ha sido admitida a trámite nuestra demanda penal contra ambas partes de prevaricación administrativa que esperamos destape en su momento esta relación aparentemente mafiosa y corrupta”, apostilla este sindicato.
De hecho, el anterior pliego fue anulado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía porque “no quedó garantizada la imparcialidad y objetividad en el proceso”, tras detectarse una modificación arbitraria de criterios de valoración “con el supuesto objetivo de favorecer a Itelymp”.
En definitiva, para Autonomía Obrera “está claro que Universidad de Cádiz e Itelymp son la misma cosa, pero ya han perdido hasta el decoro; es normal, suele pasar en los cortijos”.
“EL PLIEGO SÓLO PIENSA EN LA EMPRESA, SIN MEJORAS PARA LA PLANTILLA”
Tras consultar ese nuevo pliego de limpieza, el comité de empresa ya manifestó semanas atrás que “parece diseñado exclusivamente para restaurar y garantizar el margen de beneficio empresarial, sin contemplar mejoras reales para el colectivo. Su única finalidad es cubrir las obligaciones de sustitución que la adjudicataria ha incumplido durante años, provocando un deterioro grave y sostenido en la salud laboral de la plantilla”.
Es más, AO y CCOO instaron a las posibles empresas licitadoras a solicitar toda información y documentación: “solo así podrán evaluar con rigor el riesgo jurídico que supone convertirse en adjudicatario de un servicio marcado por la irregularidad, la destrucción de empleo y la judicialización del conflicto”.
En el pleno de diciembre de la Diputación salió adelante (con la abstención del PP) una moción de Izquierda Unida apoyando la lucha de las trabajadoras del servicio de limpieza e instando a la UCA a mediar en la negociación entre concesionaria y empleadas “con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo que ponga fin al conflicto laboral y garantice unas condiciones de trabajo dignas y estables”.












