Dentro del Plan Municipal contra el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado a implantar ciertas medidas en colegios de la localidad. En concreto, está creando islas de sombra en los patios mediante plantaciones de árboles, instalación de pérgolas y cubiertas verdes con plantas trepadoras, con el fin de reducir el calor, mejorar el bienestar y promover entornos escolares más saludables.
Los trabajos, que se llevan a cabo en horario de tarde para no interferir en las clases, están proyectados en los nueve centros públicos de Infantil y Primaria de competencia municipal, cada uno con un proyecto propio adaptado a sus necesidades y características.
En esta primera fase, coincidiendo con la época de lluvias, se están ejecutando las plantaciones de especies trepadoras, la colocación de estructuras de soporte y podas de copas destinadas a favorecer el crecimiento de las zonas sombreadas. También se incluyen actuaciones de apeo de ejemplares secos y mantenimiento del arbolado existente para mejorar su salud y seguridad.
Las especies seleccionadas para la plantación en una segunda fase, unas 300 entre árboles y arbustos, forman parte del Plan Municipal de Arbolado, que analiza los espacios disponibles y define qué tipo de vegetación se adapta mejor a cada colegio. Cada cole cuenta con un estudio específico, lo que permite que las nuevas plantaciones respondan a las condiciones concretas del terreno, la orientación solar y las necesidades de sombra a largo plazo.
“UNA VILLA MÁS VERDE”
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, estos trabajos han comenzado en los colegios Juan XXIII, Elvira Lindo y Reyes Católicos, y continuarán de forma progresiva por el resto de centros. Todos los trabajos forman parte del encargo de Infraestructura Verde, que contempla que la empresa municipal GEN asuma el mantenimiento y riego de las zonas ajardinadas escolares.
A colación, el concejal de Arbolado, Antonio Gil, ha agradecido “la colaboración de los equipos directivos de los centros, del Grupo Energético GEN y la respuesta positiva de la ciudadanía”.
A decir de este edil de Adelante Andalucía, “estas actuaciones refuerzan el compromiso municipal con una Villa más verde y preparada frente al cambio climático”. Además, ha avanzado que este tipo de intervenciones “se extenderán próximamente a otras dependencias municipales y espacios públicos”.













