El astillero de Navantia San Fernando ha celebrado este domingo unas jornadas de puertas abiertas, como lo hacía semanas atrás el de Puerto Real.
Una cita, “con éxito de participación y satisfacción de los visitantes” en la que se ha invitado a todos los interesados en la Bahía de Cádiz a acceder a la antigua Bazán para conocer algunas de sus zonas más representativas “y respirar más de 300 años de historia naval e industrial”. Además, con apartado solidario, ya que se han recogido juguetes para la Asociación de Reyes Magos.
Al respecto, la empresa estatal habilitó por la mañana incluso autobuses lanzaderas gratuitos haciendo el trayecto entre el Parque Almirante Laulhé. Y finalmente, se calcula que casi 3.000 personas han participado, bien subiendo a estos buses o trasladándose en sus coches.
Entre otros, la alcaldesa Patricia Cavada, y el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, y uno de los Reyes Magos en la cabalgata de enero de 2026.
EL COEX Y ELCANO, PRINCIPALES ATRACTIVOS
En el tramo de la mañana, los visitantes y curiosos han podido recorrer a pie los distintos puntos preparados para esta jornada, en los que los más de una treintena de voluntarios y organizadores de Navantia han detallado los distintos elementos.
Así, han pasado por zonas como el taller de carenas, el dique 4, el edificio de dirección, el taller de elaboraciones, y Sistemas (la antigua Faba) donde las nuevas instalaciones del COEX Naval Systems “ha sido uno de los grandes atractivos”, según informan desde el Ayuntamiento y Navantia en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aunque la “mayor expectación” la ha levantado el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, que está finalizando su varada anual en el astillero isleño.
Navantia y el propio Ayuntamiento ya organizaron semanas atrás una visita para que variopintos colectivos locales (desde entidades vecinales, a representantes deportivos, educativos, culturales o comerciales) pudieran conocer el Centro de Excelencia COEX, “un auténtico astillero del conocimiento y del talento”, a decir de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su pasada inauguración, y en el que se han invertido 21 millones de euros.
Actualmente, los astilleros públicos de la Bahía viven un momento dulce, con faena asegurada durante los próximos años: el de San Fernando y el de Puerto Real (ya que el de Cádiz se centra en reparaciones) tienen amarrados contratos para construir cinco buques para la Armada española (un BAM-IS, dos buques hidrográficos costeros y otros dos BAM), más otros tres contratos internacionales (un patrullero para Marruecos, tres corbetas para Arabia Saudí y parte del contrato FSS para Reino Unido).












