Apenas unos días antes de que en la capital gaditana se sucedan el tercer South International Series Festival y la 57 edición del Festival de Cine Documental Alcances, Chiclana es sede por quinto año consecutivo de Generamma, festival de cine realizado por mujeres que se extenderá del martes 9 al sábado 13 de septiembre; cita organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), financiada principalmente por la Diputación.
La iniciativa, con Oliva Acosta como directora y bajo el lema ‘Enciende Generamma’, busca seguir consolidándose como un espacio singular en el mapa de los festivales en el Estado español, dedicado exclusivamente al cine realizado por mujeres. Desde su nacimiento, apuesta por “el poder transformador del cine, el derecho a narrar desde una mirada propia y la descentralización cultural como una estrategia política y estética”.
En esta quinta edición, Generamma dice culminar su primer ciclo simbólico: tras haberse inspirado anteriormente en los elementos agua, aire y tierra, este 2025 es el fuego, y su consecuencia más luminosa, la luz, el elemento que vertebra toda la propuesta. Así, el cartel encargado a la fotógrafa y artista local Virginia Marín se inspira precisamente en la luz “como símbolo de creatividad, impulso vital y poder de proyección”.
El festival, con entrada gratuita (aunque es recomendable reservarla con antelación) a las diferentes proyecciones en el Teatro Moderno y el Centro del Vino y la Sal, oferta una docena de películas, una muestra de los trabajos más relevantes realizados por directoras entre 2024 y 2025: “historias que nos hablan desde lo íntimo, lo político, lo poético o lo radical”. (La programación completa y detallada se puede consultar AQUÍ).
Se trata de trabajos, en su gran mayoría, de directoras españolas que han tenido gran relevancia en premios y festivales nacionales e internacionales como la Berlinale, Locarno, Guadalajara o South by Southwest (SXSW) de Austin, entre otros.
LA PROGRAMACIÓN
Una de las proyecciones más relevantes, ya que se estrena a nivel nacional en Chiclana, es el documental francés ‘El segundo sexo. Tras las huellas de Simone de Beauvoir’, de Nathalie Masduraud y Valérie Urréa.
El otro estreno nacional llega desde México: ‘Corina’, primer largometraje de Urzula Barba-Hopkins, que aborda temas como la ansiedad, la autoexigencia y la dificultad de habitar el mundo cuando todo parece demasiado. Y el tercer estreno (en Andalucía) que propone Generamma es ‘Put your soul on your hand and walk’, impactante diario póstumo de la fotoperiodista de Gaza Fatima Hassouna, que murió asesinada por el Estado criminal de Israel un día después de que esta obra dirigida por la iraní Sepideh Farsi fuera seleccionada en Cannes.
La película encargada de inaugurar el festival chiclanero será ‘Sorda’, la ópera prima de Eva Libertad. Una obra clave en el recorrido del cine accesible y feminista, que visibiliza la lengua de signos y otras formas de comunicación no hegemónica desde lo cotidiano, la ternura y la dignidad. La cinta, además, es una de las tres películas preseleccionadas hace apenas unos días por la Academia de Cine para intentar representar a España en los Oscar 2026.
En su apuesta por el talento emergente, se mantiene la sección Primas, donde se ofrecen ‘Tras el verano’, dirigida por la jerezana Yolanda Centeno; y ‘La furia’, vibrante debut de Gemma Blasco.
Por otro lado, en la sección dedicada a Nuevos públicos también habrá una ópera prima. Se trata del documental ‘Ellas en la ciudad’, de la arquitecta Reyes Gallegos.
En el cartel también aparecen tres títulos de directoras consolidadas: ‘Las chicas de la estación’, de Juana Macías; ‘La Virgen Roja’, de Paula Ortiz; y ‘Salve María’ de Mar Coll.
Y la sección Pioneras rinde homenaje este año a la cineasta Cecilia Bartolomé en colaboración con Filmoteca Española. Bajo el título ‘La alumna rebelde’ se presenta un programa con dos de sus obras más emblemáticas: ‘Margarita y el lobo’ y ‘Carmen de Carabanchel’, piezas que desafiaron la censura y los convencionalismos con una mirada crítica y feminista.
La película de clausura de este quinto festival Generamma será ‘Rita’, el estreno como directora de la actriz andaluza Paz Vega, una obra íntima y luminosa que transita los territorios de la infancia, el duelo y la memoria.

LA SECCIÓN DE CORTOS SE INTERNACIONALIZA
Además, esta iniciativa incluye la proyección de hasta 33 cortometrajes nacionales e internacionales (27 para la sección competitiva), seleccionados de entre los 450 trabajos recibidos
Como novedad, y en su afán por ampliar horizontes, la organización ha abierto la competición oficial de cortos a trabajos realizados por directoras de toda Europa, América Latina y Caribe.
Se trata de obras que ahondan en temas tan variados como la sexualidad femenina, las corrientes migratorias, los cuidados, la pérdida de la identidad, el duelo o la transición de la adolescencia a la madurez, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además, en su última presentación pública en la Diputación, se avanzaba que en el contexto de Generamma, el Premio AAMMA a la Trayectoria, que cada año otorga la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, recaerá este año en la maquilladora Carmela Martín.
Un galardón que no sólo premia la extensa carrera de Martín (ha trabajado en series de renombre como ‘Juego de Tronos’ o películas como ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar), sino también “la labor fundamental de un departamento, el de peluquería y maquillaje, que es imprescindible para dar vida y verdad a nuestras historias”.
Y más allá de las proyecciones de películas y cortos, este festival propone diversas actividades paralelas: una ambiciosa muestra de encuentros y talleres temáticos sobre fotografía e iluminación, sobre sostenibilidad y sobre la accesibilidad como reto aún no superado en gran parte del sector cultural.
A decir de Oliva Acosta, la directora del festival, con esta quinta edición “queremos recordar que el cine también construye comunidad. Nuestro festival apuesta por un cine que refleja igualdad, diversidad y justicia social, y que conecta con un público cada vez más comprometido. Para nosotras, la cultura es una herramienta poderosa de cambio, capaz de encender miradas, emociones y conversaciones y de transformar realidades”.
Generamma 2025 es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, con la financiación principal del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, de la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Filmoteca de Andalucía, y de la Fundación Cajasol. Además, colaboran la Fundación SGAE, la Academia de Cine de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía, RTVA, RTVE y la Filmoteca Española.