Representantes de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Flampa) de Chiclana y del AMPA del CEIP La Barrosa ha protagonizado una concentración frente a este colegio para volver a reivindicar al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, como lo hacen desde el Ayuntamiento de forma recurrente, la construcción “inmediata” de un instituto público “necesario en la zona de la playa”.
Se trata de una demanda histórica de las familias y de la ciudad que continúa sin respuesta por parte de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Flampa recuerda que lleva “casi un año” solicitando una reunión con la delegación territorial para abordar las “múltiples urgencias” que afectan a los centros educativos chiclaneros.
Entre estas necesidades se encuentran el aumento de personal PTIS y PT para garantizar una atención adecuada al alumnado de NEAE (con necesidades educativas especiales); la construcción de escaleras de emergencia en los CEIP Atlántida, Serafina Andrade y Alameda; la ampliación del CEIP Alameda; la instalación de ascensores en los CEIP Tierno Galván y La Barrosa; y la adecuación del CEIP Al-Ándalus. Y como prioritaria, un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la playa.
A colación, desde el AMPA del CEIP La Barrosa relatan que, al finalizar Primaria, los niños de la zona deben recorrer muchos kilómetros cada día para acceder al IES más cercano, “lo que dificulta su aprendizaje, merma su tiempo para actividades extraescolares y complica la conciliación familiar”. Así, se considera urgente disponer de este instituto “para garantizar la igualdad de oportunidades educativas”.
“YA DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA JUNTA”
Ambas asociaciones de padres, tras un año de solicitudes ignoradas por la Junta, reclaman, al menos, “ser escuchadas y poder dialogar sobre la necesidad real y urgente del nuevo instituto”.
En paralelo, el Consistorio chiclanero ya ha cedido los terrenos necesarios y ha mostrado públicamente su compromiso con el proyecto, “por lo que la responsabilidad de desbloquear la construcción depende exclusivamente de la administración autonómica”.
Las familias avanzan que seguirán movilizándose hasta que la consejería atienda sus demandas y se avance de forma definitiva hacia la construcción del nuevo IES La Barrosa, “esencial para garantizar la calidad educativa y el bienestar del alumnado de Chiclana”.















