El Festival de Jerez cumple este año 2026 treinta ediciones: desde este viernes 20 de febrero y hasta el sábado 7 de marzo despliega 48 espectáculos y 15 estrenos (11 de ellos, absolutos) en los espacios que conforman su geografía cultural y emocional: el Teatro Villamarta como epicentro, y además, la Sala Compañía, los Museos de la Atalaya, el Palacio de Villavicencio, el Centro Social Blas Infante, y como novedad el Teatro La Gotera de Lazotea, en el barrio de San Miguel.
Un certamen que trata de “transformar la ciudad durante sus 16 días de celebración”, convirtiéndola en “un gran punto de encuentro y en una experiencia que trasciende lo estrictamente escénico”. “Es algo más que un evento cultural, es una experiencia de vida”, aseveraba el concejal de Cultura, Francisco José Zurita, en la reciente presentación en Madrid del festival jerezano.
A su vez, el ahora director de la cita, Carlos Granados, anotaba que en estas tres décadas “ha sabido evolucionar, poniéndose al servicio del presente y de lo que está por venir: desde la libertad creativa y sin miedo a que aparezcan nuevas formas de sentir, decir y habitar el arte. Por eso esta edición -incidía- quiere reivindicar la diversidad del flamenco y la danza española de hoy, como un lugar abierto, vivo y plural donde cualquiera pueda reconocerse, sentirse en casa o simplemente ser”.
Grandes figuras del baile, el cante y el toque convivirán con nuevas generaciones en una programación que refuerza la naturaleza permeable y mestiza del flamenco contemporáneo. Al tiempo, vuelve a tender puentes con otras disciplinas (la pintura, la escultura, el audiovisual o la literatura) y consolida el tradicional ciclo de peñas como espacio de transmisión y cantera gracias a sus diez propuestas artísticas.
Como espectáculo inaugural, Manuela Carpio lleva al Villamarta el estreno absoluto de ‘Raíces del alma’, una obra que celebra el linaje, la memoria y la transmisión con la complicidad de las bailaoras Saray García Miguel Lavi y Manuel de Tañé, las guitarras de José Gálvez y Juan Requena y la colaboración de artistas invitados como Tomasa ‘La Macanita’, José Valencia o Angelita Montoya.
Mientras, la compañía flamenca La Lupi bajará el telón del XXX Festival de Jerez con ‘Lo inédito’, con dirección escénica y dramaturgia de Alberto Velasco, un viaje de autodescubrimiento que plantea un nuevo manifiesto escénico estructurado en cuadros.
DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN
Medio centenar de espectáculos integra el programa completo (AQUÍ) junto a dos presentaciones de discos. En el cartel se combinan grandes espectáculos y propuestas de mediano y pequeño formato con nombres al frente como los de Manuela Carpio, Olga Pericet, Nino de los Reyes, Andrés Marín y Ana Morales, Salomé Ramírez, Farru o las compañías de Belén López y Julio Ruiz junto al Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Jesús Carmona o el Nuevo Ballet Español. Y en el cante y el toque, Mayte Martín, Arcángel, Lela Soto, Yerai Cortés, Santiago Lara o Ezequiel Benítez.
Así, a lo largo de dos semanas la danza contemporánea, la escuela bolera, la danza barroca, las artes plásticas, el teatro, la palabra o el piano bailarán “como se hace en Jerez”: a compás. Fiel a la naturaleza mestiza y ecléctica del flamenco, la programación se alimenta “del intercambio y de la trashumancia artística”, anotan los promotores.
En este espíritu se inspira también el cartel, concebido por el ilustrador y diseñador gráfico Daniel Diosdado como síntesis visual de todo lo que el festival propone en 2026. Con esta imagen, con la que Diosdado pone broche final a una década de fructífera colaboración, la cita se presenta al mundo con una estética que respira la misma libertad para expresarse, para ser mezcla y pulsión creativa que vertebra su programación.
ACTIVIDADES PARALELAS Y CURSILLOS
Más allá de los espectáculos programados, una veintena de actividades paralelas (detalladas AQUÍ) que van desde la proyección de documentales hasta una serie de exposiciones, conferencias y debates, además de extenderse a nuevos espacios de la ciudad a través de pasacalles y flashmob.
Y por supuesto, si hay un rasgo que distingue a esta veterana cita gaditana en el panorama internacional es su dimensión formativa. En esta edición se desarrollarán 46 cursos y talleres, con un 97% de ocupación y más de 1.100 cursillistas procedentes de 44 nacionalidades (el 65% repite experiencia) consolidando a Jerez como “capital mundial del aprendizaje flamenco” durante esas dos semanas, se sobresale en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
El XXX Festival de Jerez es un proyecto de Fundarte que promueve el Ayuntamiento jerezano; con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (consejería de Cultura y Deporte de la Junta), del Inaem (Ministerio de Cultura) y la Diputación; el patrocinio de González-Byass, y la colaboración de la Fundación Kutxabank, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Museos de la Atalaya, Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Escuela de Artes Escénicas María Espejo, Coworking Cultura y Empresa Cámara, y varios medios de comunicación.














