El tranvía de la Bahía de Cádiz (comercialmente llamado Trambahía), operado por Renfe (aunque está promovido por la Junta de Andalucía), confirma en su tercer año completo de explotación, 2025, su “consolidación”, aunque a la vez da síntomas de estancamiento, registrando incluso un 4,5% menos de usuarios que en 2024.
A lo largo del año pasado se subieron al Trambahía (cuya única línea enlaza Chiclana y Cádiz atravesando la calle Real de San Fernando) poco más de 2 millones de viajeros (2.067.668, exactamente) frente a los casi 2,2 millones transportados a lo largo de 2024. En total, la sensible caída anual de usuarios ronda los 100.000.
Un año antes, 2023, su primer año completo operativo, ya se superaron los 1,9 millones. Cifras que indican que este nuevo medio de transporte tiene sus muchos fieles desde el inicio pero no logra captar a nuevos.
En este punto, hay que rescatar que en octubre de 2022, cuando al fin entró en servicio el tranvía metropolitano tras años de obras, esperas y demoras nunca explicadas, pruebas dinámicas y ensayos, se pregonó que el reto era alcanzar los 3 millones de usuarios anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial; aspiración que, se constata, ha quedado lejos de cumplirse.
EL IMPACTO DE LOS ABONOS GRATUITOS DE RENFE
Desde la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable última del servicio, se vincula el leve descenso de pasajeros a que a mediados de 2025 se retiraron los abonos gratuitos de Cercanías (también válidos en el Trambahía), y se reemplazaron por un nuevo abono mensual por 20 euros.
De hecho, este cambio “sustancial” a mitad de año se ha hecho notar en el reparto de los títulos de viaje validados en el tranvía. Si bien, durante el primer semestre, la tarjeta verde del Consorcio de Transportes alcanzaba un 21,1% de la cuota total de la demanda, de julio a diciembre se ha elevado hasta un 45,6%. Una tarjeta, además, que a lo largo de 2025 también ha contado con descuentos extra adicionales gracias a la iniciativa del Gobierno de España, complementada por la aportación de la propia Junta.
La suma de los títulos recurrentes (tarjeta del Consorcio y el bono Renfe y Tú) alcanza más del 99% de los títulos de viaje en 2025, “lo que demuestra la madurez en la demanda, que usa el Trambahía con frecuencia y constancia”, se sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y también evidencia que el billete sencillo sin uso de estas tarjetas y sus descuentos, es caro.
SOBRE TODO TRABAJADORES Y ESTUDIANTES
Por otro lado, se destaca que la media de usuarios en días laborales se sitúa en 6.312 viajeros. Las encuestas internas indican que el 46% viaja por motivo de trabajo y el 23% de estudios, en sus desplazamientos cotidianos. El resto de usuarios se sube al tranvía de la Bahía por motivos de ocio y turismo (26%), y el 5% restante por otras razones.
Igualmente, la demanda distribuida por localidades refleja que casi la mitad (49,9%) de los usuarios se concentran en las paradas de San Fernando, mientras que Chiclana capta el 24,2%, y Cádiz capital el 25,1%. El 0,8% restante corresponde a la única parada en suelo de Puerto Real, aunque se trata del apeadero en la nada que da servicio al polígono de Tres Caminos.
Así, con los datos del pasado 2025, la demanda de viajeros acumulada desde la puesta en servicio del Trambahía, el pasado 26 de octubre de 2022, supera ya los 6,6 millones de usuarios.
VALORACIÓN: NOTABLE
La última encuesta de satisfacción elaborada el pasado 2025 arrojó una puntuación global de 8,24 sobre diez, destacando como los principales motivos para viajar en el Trambahía el confort y la comodidad del servicio; la cercanía de las paradas; la rapidez y el ahorro de tiempo (aunque el trayecto completo dura casi una hora, debido al paso lento por todo el centro peatonalizado de La Isla); la regularidad y fiabilidad, así como ventajas relacionadas con la comodidad de no tener que aparcar el coche en Cádiz capital.
El perfil del usuario es fundamentalmente mujer (60,6%), con una edad media de 37 años y estudios medios (68%) y universitarios (25%). Los viajeros son en su mayoría trabajadores asalariados (41,5%) y estudiantes (32,5%).
La Atención al Cliente del Trambahía, que se gestiona desde las oficinas de Cercanías situadas en la estación terminal de Cádiz y la de Bahía Sur en San Fernando, así como desde el portal web de Atención al Cliente de Cercanías de Cádiz, ha atendido durante 2025 hasta 240 reclamaciones a través de los canales de Renfe y 64 reclamaciones derivadas desde el Consorcio de Transporte.
MEJORAS Y RENOVACIÓN DE CONTRATOS
Entre las principales mejoras implementadas durante 2025, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona este sistema de transportes operado por Renfe Viajeros, ha completado la licitación, adjudicación o contratación de la renovación de los contratos de mantenimiento del Trambahía por 28 millones de euros.
Así, se han impulsado los contratos para el mantenimiento de la obra civil (infraestructura y vía), la señalización ferroviaria, la limpieza de los trenes e instalaciones, la electrificación, los sistemas de comunicación y el material rodante, entre otros. Además, estos nuevos contratos “redimensionan a los anteriores para dar una respuesta más completa y sólida a las tareas de conservación”.
Otras mejoras acometidas tienen que ver con la puntualidad de los trenes, la adecuación funcional de los ascensores de Río Arillo o el refuerzo de las señales luminosas en las glorietas del recorrido tranviario con más tráfico rodado, con el fin de aumentar la seguridad y comodidad del Trambahía. Igualmente, durante el pasado ejercicio, se procedió a la renovación de la luminaria y su sustitución por tecnología led.
Precisamente, en el ámbito de la seguridad, el Trambahía realizó un simulacro general de emergencias a finales de 2025, en la avenida del Mueble de Chiclana, para revisar y mejorar el Plan de Autoprotección. En esas mismas fechas ocurrió en esta localidad uno de los accidentes más aparatosos y graves desde que opera, al arrollar un tranvía a un vehículo que se saltó el semáforo y que quedó empotrado contra la catenaria, resultando herido un adolescente.
El Trambahía (su única línea) consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones/apeaderos en la capital gaditana.
Se trata del primer tren-tranvía del Estado español al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (que sirve para transbordos con los trenes de Cercanías hacia la capital o hacia Jerez), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta la capital.












