Con todo, apenas se reservan 25.000 euros en las cuentas andaluzas para 2026: “qué piensa hacer el PP con esta cantidad insuficiente a priori”, se preguntan desde Adelante Andalucía, que recuerda que dicha iniciativa “se le debe a Puerto Real históricamente”.
Adelante Andalucía ha conseguido que el PP en el Gobierno de la Junta de Andalucía incluya por primera vez una partida simbólica para un proyecto largamente reclamado en Puerto Real y que sigue acumulando retrasos por parte del propio Ejecutivo liderado por Moreno Bonilla.
Así, entre las contadas enmiendas de los grupos de la oposición aceptadas por la derecha durante el proceso de aprobación de los presupuestos autonómicos para 2026, se ha asumido una de las presentadas por esta formación andalucista de izquierdas, y se reservan 25.000 euros para el “inicio” del centro de interpretación del Pinar de la Algaida, “una iniciativa clave para la puesta en valor del patrimonio medioambiental de la zona”.
“Es una buena noticia que hayamos conseguido poner este proyecto sobre el mapa de unos presupuestos para 2026 que relegan a nuestra provincia a una segunda categoría”, añaden desde Adelante Andalucía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con todo, esta formación es realista y se pregunta abiertamente “qué piensa hacer el presidente de la Junta realmente con esta cantidad insuficiente a priori” y si “va a exigir que la ejecución de ese presupuesto se realice lo antes posible para no perder más tiempo”.
“FRENTE A LAS LIMOSNAS Y ANUNCIOS PROPAGANDÍSTICOS”
“Desde Adelante Andalucía -se incide- seguiremos peleando cada año, cada céntimo que se le debe a la provincia de Cádiz y por cada proyecto que la Junta le debe a nuestra tierra, por mínimo que sea, pero que responde a la demanda histórica de sus vecinos frente a las limosnas y anuncios propagandísticos a los que nos tiene acostumbrados el PP de Moreno Bonilla”.
Por ello, se apostilla, “estaremos siempre ahí para pelear cada uno de debes que mantiene históricamente la Junta con la Villa, en concreto, y con el resto de la provincia, en general”.
El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en suelo de El Puerto y de Puerto Real, se encuadra en un espacio biofísico dominado por la desembocadura del río San Pedro y los terrenos a ella asociados en forma de flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar, que se encuentran íntima e indisolublemente unidos en su origen y evolución.













