La Agencia de Obra Pública de Andalucía, responsable del tranvía de la Bahía de Cádiz (operado a su vez por Renfe), continúa el proceso de renovación de los diferentes contratos asociados al funcionamiento del conocido comercialmente como Trambahía (con una única línea entre Chiclana y Cádiz, cruzando la calle Real de San Fernando), una vez van finalizando su vigencia al formalizarse antes del inicio de la demorada explotación comercial a partir de octubre de 2023.
En este caso, se pone el foco en la licitación del mantenimiento integral de la obra civil, con un presupuesto base que ronda los 4,2 millones de euros por tres años de plazo, con posibilidad de dos años de prórroga.
Dichas tareas “son imprescindibles para el correcto funcionamiento del Trambahía en condiciones óptimas de comodidad y seguridad para los usuarios”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este contrato incluye la conservación de la infraestructura (plataforma) y superestructura de vía a lo largo de sus 14 kilómetros de recorrido desde Chiclana hasta el apeadero de Río Arillo, a la salida de San Fernando, donde el Trambahía se incorpora a las vías ferroviarias de Adif para llegar a Cádiz capital (y se lleva a cabo el siempre curioso intercambio de maquinistas).
Igualmente, contempla el mantenimiento de las paradas/marquesinas propias de la Junta, y la óptima conservación de los talleres en Pelagatos, abarcando los 27.000 metros cuadrados del recinto, su edificio administrativo con el Puesto de Control Central (PCC) y todos los servicios de apoyo para la entrada en servicio de los conductores, así como diversas instalaciones, la playa de vías, la urbanización y jardinería.
RENOVANDO TODOS LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS
La Agencia de Obra Pública, dependiente de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, está llevando a cabo la renovación de todos los contratos de mantenimiento que dan soporte al servicio de operaciones del Trambahía.
En concreto, desde hace un año se ha emprendido este proceso, y ya se han adjudicado los nuevos contratos para el mantenimiento de la señalización ferroviaria (2,29 millones), de limpieza de trenes e instalaciones (1,87 millones), de mantenimiento de la electrificación (2,8 millones), el de mantenimiento de los sistemas (2,8 millones de euros), y el de mantenimiento del equipamiento de los talleres y cocheras (800.000 euros).
Además, la consejería tiene luz verde para sacar a licitación el nuevo contrato de mantenimiento integral de los siete trenes de la flota del Trambahía por 12,85 millones de euros, durante cinco años.