El Ayuntamiento de Rota ha trasladado su profunda preocupación ante los graves daños que las sucesivas borrascas de las últimas semanas han provocado en el litoral, una situación que se agrava ante la inminente llegada de la Semana Santa, inicio de la temporada media y antesala de los meses de mayor afluencia turística.
A pesar de los esfuerzos realizados por la concejalía de Playas, el persistente azote de los temporales ha afectado de manera “muy significativa” a la franja costera (como otras zonas del litoral gaditano), llevándose por delante numerosas actuaciones de reparación ya ejecutadas y comprometiendo la estabilidad y operatividad de accesos, equipamientos e infraestructuras básicas.
Las playas de Punta Candor, Galeones y la playa de La Ballena son algunas de las zonas más afectadas en Rota, donde las borrascas han derribado pasarelas, provocado una notable pérdida de arena, destrozado tramos de paseos marítimos y arrastrado gran cantidad de basura.
SE PIDE AYUDA A ADMINISTRACIONES SUPERIORES
Desde el Ayuntamiento, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se señala que, aunque “se continuará trabajando intensamente” en los próximos días aprovechando la mejora del tiempo, la magnitud de los daños “requiere del respaldo de administraciones superiores”.
Por ello, se avanza que se solicitará formalmente apoyo económico y mecanismos extraordinarios de financiación tanto a la consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía como al Ministerio para la Transición Ecológica, “con el objetivo de poner en marcha actuaciones urgentes que permitan garantizar la seguridad, accesibilidad y adecuado estado de las playas de cara a la Semana Santa”.
De la misma manera, se hace asimismo un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, respete la señalización y los cortes establecidos, y colabore en la conservación del litoral en estos momentos especialmente delicados.
El alcalde Javier Ruiz Arana, acompañado por el edil de Playas, José Antonio Medina, supervisaba días atrás el estado de parte del litoral, y confiaba en que, con el esfuerzo conjunto de todas las administraciones, “las playas puedan estar en las mejores condiciones posibles para recibir a vecinos y visitantes”, ya a finales de marzo y principios de abril.













