La Diputación de Cádiz ha elaborado un informe en el que se identifican de forma detallada “las 119 mejores cubiertas” de la provincia gaditana (una treintena de ellas entre los siete municipios mancomunados de la Bahía) para instalar paneles solares al servicio de posibles comunidades energéticas (sistemas de producción colectiva de energía).
Estas comunidades propician un “acceso justo” a la energía, reportan beneficios económicos y sociales, permiten fortalecer los negocios locales y reducen la pobreza energética. “No va en contra de las grandes empresas, sino que es un complemento para avanzar hacia energías más sostenibles”, y aminora el coste de la factura, sostienen desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación.
El estudio trata, precisamente, de animar la generación de estas instalaciones. La iniciativa forma parte del conjunto de acciones que se han llevado a cabo mediante la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), puesta en marcha por la institución provincial para impulsar la transición hacia formas de producción de energía “más sostenibles y respetuosas con el medioambiente”, se recalca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras analizar los tejados de todos los edificios públicos, este trabajo detalla los 119 que ofrecen mejores posibilidades para crear comunidades energéticas, teniendo en cuenta aspectos clave como la producción de energía estimada, el número potencial de participantes, los ahorros económicos esperados para cada miembro, así como criterios de impacto social y ambiental tales como la lucha contra la pobreza energética, la creación de empleo y el impacto socioeconómico general.
LOS “MEJORES” TECHOS EN LA BAHÍA
Como resultado de este pormenorizado análisis, se han identificado entre una y cinco posibles ubicaciones por cada municipio y entidad local autónoma, según el número de habitantes. En el caso concreto de la Bahía de Cádiz, en la capital se señalan opciones en el CEIP Gadir, CEIP Profesor Tierno Galván, la estación de autobuses, Forus Cádiz y Cash and Carry.
En Jerez (sin contar sus ELAs), se encuentran techos propicios en el CEIP Sagrada Familia, el polideportivo José María Ruiz-Mateos, el palacio de Deportes, la piscina municipal Manuel Mestre, y edificios del campus universitario. Y en San Fernando, en los coles públicos Los Esteros, Juan Sebastián Elcano y Casal Carrillo, y los pabellones del parque y Enrique Márquez Muñoz.
En cuanto a Chiclana, la Diputación señala el polideportivo Santa Ana, el pabellón Ciudad de Chiclana y los centros escolares Sancti Petri, La Barrosa y San Juan Bosco. En El Puerto de Santa María, las cubiertas del pabellón Angelita Alta, y de los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Marqués de Santa Cruz, Esclavas y La Salle Santa Natalia. Respecto a Puerto Real, las ubicaciones apuntadas son el colegio Bahía, las pistas deportivas del paseo marítimo y la Sala de Barrio del Río San Pedro. Y en Rota, el polideportivo Antonio Barriento ‘Chispa’, y la caseta municipal en el recinto ferial.
DEMOCRATIZAR EL SISTEMA ENERGÉTICO
En paralelo, la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Diputación también ha lanzado recientemente una ‘calculadora fotovoltaica’: apenas hay que teclear la dirección del edificio sobre el que se quiere obtener información y esta herramienta arroja resultados sobre el número de paneles solares que se pueden colocar en el tejado, el coste de la instalación y el ahorro energético que supondría, entre otros datos.
Gracias a esta herramienta (AQUÍ) se puede saber el número de horas de sol al año, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que dejarían de arrojarse si se pusieran placas solares, la energía que se produciría anualmente, el coste de la factura energética sin energía solar y la comparativa una vez instaladas.
Además de la calculadora, también se ha creado una plataforma virtual diseñada para centralizar toda la información necesaria para iniciar el proyecto. Se llama ‘One Stop Shop’ (OSS) y ofrece, entre otras funciones, información actualizada (noticias, eventos y oportunidades de financiación); recursos prácticos (guías y herramientas para facilitar el proceso de creación de una comunidad energética); y un espacio de conexión (un foro para interactuar, compartir experiencias y establecer vínculos estratégicos).
Para acceder a esta plataforma y registrarse, quienes tengan interés pueden visitar la página web de la OTC en https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/
Esta Oficina de Transformación Comunitaria (a través de la Agencia Provincial de la Energía) es un proyecto que ha supuesto una inversión de 331.000 euros, de los que 231.700 euros proceden de fondos europeos Next Generation. Desde su puesta en marcha ha celebrado más de 30 jornadas informativas, 62 actividades de acompañamiento, 154 asesorías (de ámbito jurídico, económico, técnico, social y administrativo), 55 estudios estratégicos, 22 documentos informativos y sobre todo ha promovido “una red de personas comprometidas con un modelo energético más sostenible, participativo y solidario en la provincia”.
Fruto de esa labor, se están creando ya comunidades energéticas en Puerto Real, Cádiz, Bornos, Trebujena, Villaluenga y Alcalá del Valle. Además, hay interés en desarrollar iniciativas de energía compartida en otras localidades, a las que se seguirá asesorando desde la Diputación.
















