El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado gastar hasta 43 millones de euros en el desdoble pendiente de la carretera entre Rota y El Puerto de Santa María, la A-491, entre los puntos kilométricos 10 y 16.
Un paso, con las elecciones andaluzas de 2026 muy presente, que avanzaba un día antes la propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que se acercaba al Consistorio roteño para vender esta noticia directamente al alcalde Javier Ruiz Arana, y ensalzar a su presidente Moreno Bonilla: “una prueba más de que cuando hay voluntad política, rigor y compromiso con los ciudadanos, Andalucía avanza”. Aunque la derecha ha tenido ya casi ocho años para empezar a cumplir esta promesa…
Se trata de una reivindicación histórica para mejorar la principal conexión entre la autovía A-4 y las poblaciones de la Costa Noroeste, ante una imperiosa necesidad de adaptarse a un tráfico que ya supera los 15.000 vehículos diarios (y un 6% de vehículos pesados).
La carretera A-491 tiene su origen en Chipiona y finaliza en la A-4 en El Puerto de Santa María. Concretamente, desde el punto kilométrico 16 hasta su conexión con la autovía se encuentra desdoblada, convertida ya en autovía. Sin embargo, entre los puntos kilométricos 10 y 16, en el término municipal de Rota, tiene una sola calzada con dos carriles.
Por lo tanto, presenta una evidente falta de capacidad, lo que justifica la necesidad de llevar a cabo el desdoblamiento de ese tramo de seis kilómetros comprendido entre el enlace de Rota y la glorieta ejecutada en su intersección con la vía A-2078, en Jerez.
En paralelo al desdoble, se incluye la ejecución de una vía ciclista bidireccional y una vía verde para uso peatonal. Y en la carretera A-2075, a la altura del acceso al cementerio de Rota, se proyecta una nueva intersección mediante glorieta, eliminando los actuales giros a la izquierda mediante carriles centrales de almacenamiento y espera.
Además, se ha acordado con los responsables de la Base Naval la necesidad de construir un aparcamiento reservado para el estacionamiento temporal, principalmente de camiones que deben acceder a la instalación militar, hasta que obtienen el permiso de entrada a la misma. Estará dotado de 27 plazas.
La financiación de la futura obra (el proyecto ya cuenta con la declaración ambiental favorable) se realizará con cargo a los créditos propios de la Junta, siendo el plazo de ejecución de 34 meses, repartidos en tres anualidades (2026, 2027 y 2028). También, le corresponderá adicionalmente un contrato complementario de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras, para el control y supervisión permanente de los trabajos.
“UNA GRAN NOTICIA PARA ROTA”
Tras la visita de la consejera a Rota, el portavoz del Gobierno municipal, Daniel Manrique, ha calificado como “una gran noticia” que la Junta se comprometa a licitar el cien por cien del proyecto del desdoblamiento de la A-491, cuyas obras espera poder iniciar en el primer trimestre de 2026, aunque todavía hay expropiaciones pendientes tanto a particulares como al Ministerio de Defensa para avanzar.
Este concejal del PSOE agradece a los diferentes representantes del Gobierno autonómico “haber acudido a Rota y haber explicado con claridad un proyecto que llevamos años reivindicando”. Y ha destacado especialmente la “sinceridad” de la consejera Rocío Díaz al reconocer que en los últimos siete años la Junta no había contado con recursos para acometer esta actuación, y que ahora sí se abría un escenario real de tres años para ejecutarla.
“Por primera vez un responsable de la Junta nos habla con claridad. Lo que no se podía entender era que se anunciara año tras año una obra sin contar con financiación”, subraya Manrique; para quien “el hecho de que nos encontremos próximos a unas elecciones es tan solo una cuestión coincidente”.
Insisten desde el Consistorio que en esta reunión la consejera ha asegurado “de manera rotunda” que no habrá fases, al contrario que se apuntaba en “informaciones difundidas desde el PP local”. De este modo, se contratará la totalidad del proyecto”, algo para lo que el PP debe incorporar al próximo presupuesto andaluz que aún no está cerrado, partidas plurianuales para 2026, 2027 y 2028, para dar cobertura económica a toda la obra, “quedando pendiente el enlace que afectaría a Costa Ballena”.
“Si todo avanza según lo anunciado, estamos ante una gran noticia para Rota, para miles de usuarios de la A-491 y en especial de este importante tramo que conecta con Jerez y El Puerto y que quedará desdoblado con esta actuación”, apostilla este representante del Gobierno roteño.















