Bajo el lema ‘Desde el Río hasta el mar’ cientos de personas se han movilizado en la mañana de este sábado 30 de agosto en la Bahía de Cádiz para seguir denunciando “la limpieza étnica y el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania”.
“Los desplazamientos, la destrucción indiscriminada, los asesinatos en masa, la hambruna y el bloqueo de Gaza que pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas, no pueden quedar impunes”, remarcan los convocantes de esta marcha solidaria en bici y a pie promovida por las plataformas Puerto Real con Palestina y El Puerto con Palestina, y secundada por diferentes entidades, colectivos y partidos.
La manifestación entre Puerto Real y El Puerto, con familias, niños y mayores y muchas banderas de Palestina al aire, se ha desarrollado en dos fases: una primera en bicicleta de unos 9 kilómetros desde el antiguo chiringuito Katanga (en el Río San Pedro) para llegar a la Casa de Los Toruños. Y una vez allí, sobre las 11 horas una caminata de algo más de 2 kilómetros recorriendo parte de la playa y el paseo marítimo de Valdelagrana.
Entre las reivindicaciones, se ha insistido en exigir el fin del genocidio, la ruptura de las relaciones con Israel y el fin al comercio de armas y embargo energético del ente sionista.
Pero con esta acción, ambas plataformas gaditanas también han querido alentar a la Global Sumud Flotilla que prevé zarpar ya mismo desde Barcelona, y planea lanzar la mayor cantidad de barcos juntos para romper el asedio a Gaza a principios de septiembre, con la participación de decenas de países.
Sólo desde octubre de 2024, el Gobierno criminal israelí con la complicidad de EEUU y la pasividad vergonzante de Europa ha asesinado impunemente a más de 60.000 personas en la Franja de Gaza, territorio que sigue masacrando para ocupar militarmente.

“POR EL BOICOT A ISRAEL”
“Lanzamos un llamamiento a nivel mundial para hacer un boicot a Israel. Si se hizo un boicot ya con Sudáfrica, que además tuvo efecto y fue a nivel mundial, creemos que un boicot a nivel internacional a Israel por este genocidio que se está transmitiendo todos los días en directo es totalmente necesario y hay que hacer todo lo posible”, señalaban portavoces de ambas plataformas en la previa de la marcha en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
E insistían en que “la comunidad internacional y sobre todo la ciudadanía tiene que movilizarse, que de hecho ya se está movilizando en muchísimos países del mundo, y en España cada vez más; esto tiene que ser una acción común de todo el mundo para denunciar lo que está haciendo Israel y para que haya un boicot efectivo, tanto económico como embargo de armas que haga posible que Israel detenga ya este genocidio”.