El comité de empresa de Versar-Louis Berger (problemática concesionaria estadounidense del aeropuerto de la Base Naval de Rota) mantuvo en noviembre una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
Y un mes después, ha podido trasladar directamente su conflicto laboral, uno de los más largos conocidos en el Estado español, a la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En este encuentro junto a Pérez Rey y a la diputada en el Congreso de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, han vuelto a abordar la situación límite que atraviesa esta plantilla debido a la actitud de Louis Berger Aircraft Services, ahora denominada Versar Global Solutions, con la que se mantiene un eternizado conflicto desde hace más de nueve años, salpicado de despidos, sanciones disciplinarias, acoso laboral y sindical y vulneración del derecho a la huelga.
De hecho, la gravedad de la situación ha llevado al Ayuntamiento de Rota a declarar en dos ocasiones a dicha empresa extrajera como ‘non grata’ (en diciembre de 2020 y en septiembre de 2025), por unanimidad de todos los grupos políticos.
“EL CONFLICTO ES ATENDIDO AHORA CON LA SERIEDAD QUE MERECE”
La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha expresado a la plantilla todo su “apoyo político e institucional” y ha acordado continuar con el seguimiento del asunto. Mientras desde Sumar se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la “atención directa” del Ministerio de Trabajo “supone un avance significativo para colocar el conflicto en la agenda política y social del Estado, con el compromiso de estudiar medidas que faciliten el diálogo entre las partes”.
A decir de Gil de Reboleño, “damos un paso importante porque este conflicto de la Base Naval es atendido con la seriedad que merece desde las más altas instancias del Estado. No celebramos un logro, porque el conflicto continúa, pero sí celebramos que por fin estamos en la misma mesa que quienes pueden comprometer soluciones”.
“Seguiremos acompañando a la plantilla en cada paso del proceso, con firmeza y exigencia para que se respeten sus derechos y se abra una vía de diálogo real”, ha declarado la diputada gaditana.
“LA MINISTRA MARGARITA ROBLES DEBA ACTUAR”
Además, desde Sumar, como lo hacen otros partidos como IU o sindicatos como CCOO, se vuelve a exigir a la empresa de EEUU que “cese inmediatamente en su actitud autoritaria e ilegal o tendrá que atenerse a las consecuencias”.
E igualmente se insta a “la actuación inminente de todos los ministerios implicados y, de manera muy especial, del Ministerio de Defensa y de la ministra Margarita Robles. En una base militar no se puede tolerar la vulneración continuada de derechos laborales. Hay que poner orden y acabar con esta situación de una vez”.
“Y animamos al personal a continuar con sus reivindicaciones, que saben que cuentan con todo nuestro apoyo”, ha sentenciado Esther Gil de Reboleño.
Esta casi década de conflicto ha derivado en múltiples movilizaciones y acciones sindicales, así como en denuncias por vulneración de derechos laborales y repetidas instancias de apelación ante instancias judiciales y administrativas.















