Como parte del compromiso adquirido con los vecinos del diseminado de Chiclana, el Ayuntamiento y su empresa municipal Chiclana Natural están implantando un nuevo sistema de ‘Islas Verdes de Reciclaje’ en diferentes puntos del extrarradio, que permitirá ir dejando atrás y de manera progresiva los antiguos bombos grises.
Con estos contenedores agrupados se persigue la optimización del servicio de recogida de basuras y el fomento del reciclaje en estas áreas del municipio que tienen unas características muy particulares y precisan de un servicio más específico, diferente al que se desarrolla en el resto de la ciudad.
Así, a través de las ‘Islas Verdes’ se ponen a disposición de residentes en el diseminado diversos puntos de reciclaje cercanos y accesibles, “tratando de poner freno, además, a aquellos ‘puntos negros’ generadores de vertidos, espacios donde, con demasiada frecuencia, son abandonados enseres domésticos, mobiliario y electrodomésticos”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, este proyecto pretende continuar concienciando sobre la importancia de una correcta separación de los diferentes residuos que generan en los hogares.
“Supone mejoras en más de cien puntos de la ciudad, transformado estas ubicaciones, cambiando los contenedores por otros de carga lateral mucho más cómodos, dando la oportunidad de separar residuos con estas ‘Islas Verdes’ y haciendo que sean espacios más limpios y controlados”, ha remarcado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en la presentación de la iniciativa en el camino de Casablanca, en la parte trasera del Pinar de La Barrosa, junto al alcalde José María Román.
Precisamente el primer edil socialista, con respecto a los vertidos ilegales, ha avanzado que se colocarán cámaras (como ya se está haciendo en El Puerto) para evitar que se sigan produciendo. “Existe un servicio de recogida de muebles y enseres y no hay por qué dejarlos en cualquier sitio y contamos, además, con tres puntos limpios. Por ello, pido a los chiclaneros que hagan un buen uso de todos los servicios que tenemos”, ha incidido Román.
“DOS GRANDES VENTAJAS”
La implantación de estas ‘Islas Verdes’ representa un nuevo paradigma en el proceso de cambio del sistema de recogida de carga trasera al de carga lateral que ya se ha iniciado en la localidad y que se pretende extender a otras zonas cuyas características urbanísticas y de acceso así lo permitan.
Esto trae consigo “dos grandes ventajas”. Por un lado, bombos más grandes, con el cambio de los actuales contenedores de 1.000 litros de carga trasera por los nuevos modelos de carga lateral de 3.200 litros; un aspecto muy recomendable atendiendo a la tipología de basuras depositadas comúnmente en el diseminado. Además, permitirá la instalación de contenedores de recogida selectiva donde antes no había, por ser esta exclusiva de las zonas con carga lateral.
Igualmente, estos espacios están debidamente señalizados, asfaltados e iluminados, con fácil acceso tanto para peatones como para vehículos.
Así pues, en estas ubicaciones, los vecinos encontrarán el contenedor verde, destinado a los envases de vidrio; el contenedor azul, destinado al papel y al cartón; el contenedor amarillo, destinado a los envases de plástico, latas o envases tipo brik; el contenedor gris, destinado a la basura doméstica que no dispongan de un contenedor específico; y próximamente el contenedor marrón, destinado a los residuos orgánicos de procedencia doméstica.













