Como en los últimos veranos, la campaña ‘Orillas sin colillas’ promovida por Verdes Equo regresa (por quinto año) a las playas de Rota para intentar disminuir la presencia de restos de cigarros.
En concreto, este 2025 se han colocado hasta finales de agosto cinco ‘portacolilleros’ artesanales en varios puntos del litoral: en la bajada a la playa del Chorrillo por la nueva pasarela de madera; en la playa de la Costilla frente al servicio municipal de playas; frente a los aseos y servicio de playas en Virgen del Mar; en la pasarela de acceso junto al chiringuito Las Dunas; y en la bajada del hotel Playa junto a la escuela de surf.
Los objetivos siguen siendo los mismos, resaltan desde Equo en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: reducir al máximo posible el número de colillas “que pudieran interferir y afectar al ecosistema de los corrales” y evitar además que haya otras “que puedan ser engullidas como alimento por ejemplares de chorlitejo”, crear conciencia medioambiental e implicar tanto a residentes como a veraneantes en el cuidado del litoral.
En este sentido, en cada uno de los portacolilleros los bañistas interesados podrán encontrar ceniceros realizados a partir de latas de conserva, “reutilizándose para este año parte de los materiales elaborados en 2024 por la asociación de Personas con Discapacidad”.
“ANTES DE DEVOLVER EL CENICERO A SU LUGAR, HAY QUE VACIARLO”
“Aquella persona que considere que puedan serle útiles, lo único que tiene que hacer es recoger uno de los ceniceros, y una vez usado, antes de devolverlo a colocar en el mismo sitio, vaciar su contenido en el contenedor negro o gris, que es el que le corresponde a los residuos de fracción resto”, aclara este partido verde sin representación municipal.
Verdes Equo aprovecha para recordar que ha elevado al pleno municipal una propuesta para que Rota siga el mismo camino que otras playas del litoral español, “donde sólo se puede fumar en zonas habilitadas para disminuir la contaminación que las colillas generan tanto en el medio marino como en la arena”.